Entrevista

Región

Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes

Carmen Conesa: "La Región de Murcia está a la cabeza en las nuevas tendencias del turismo"

La consejera de Turismo hace balance de Fitur: "Percibimos la ilusión del sector por el nuevo año y por los planes de impulso que vamos a desarrollar en 2026 para mejorar las cifras turísticas récord del 2025"

  • La consejera de Turismo, Carmen Conesa, en Fitur.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia termina Fitur con sensaciones muy positivas. Así lo sostiene la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte, Carmen María Conesa, que cierra una semana intensa de trabajo en el gran foro mundial del turismo, celebrado en Madrid. “Es muy satisfactorio representar a la Región de Murcia en un foro tan exigente como Fitur, porque seguimos acudiendo con la voluntad de aprender y mejorar, pero ahora observamos cómo son otros los que vienen a visitarnos para aprender y mejorar”, reflexiona la consejera a preguntas de Murcia Plaza.

El stand regional, situado en el Pabellón 7 de Ifeam, acogió más de 400 reuniones profesionales. La consejera tiene muy claro que venden “un producto turístico que al público le encanta”: “Tenemos un plan, tenemos los enfoques e iniciativas apropiadas y contamos con el apoyo del sector profesional, por lo que venir a Fitur, aunque es una experiencia extenuante, también es sin duda una experiencia feliz, tanto como la 'felicidad de la buena' que queremos compartir con todo el planeta”, comenta.

-¿Qué balance hace de esta última edición de Fitur?

El balance no podría ser más positivo. Hemos superado todas nuestras expectativas tanto en lo que respecta a número de visitas a nuestro stand como en lo que respecta a reuniones profesionales, con más de 400 encuentros sumando las llevadas a cabo por los profesionales del sector turístico de la Región de Murcia y las organizadas desde el propio Gobierno regional a través del ITREM.

Además, hemos obtenido una inmejorable recepción de los nuevos enfoques y productos turísticos que presentamos, y percibimos claramente la ilusión del sector por el nuevo año turístico y los planteamientos, inversiones y planes de impulso que vamos a desarrollar en 2026 para dar continuidad, y mejorar, las cifras turísticas récord del pasado año.

-¿Han logrado los objetivos que se marcaron?

Sin duda, porque nuestro objetivo era trasladar a todo el mundo, público profesional y posibles visitantes, que la Región de Murcia está preparada para recibirles durante todo el año con propuestas que abarcan todos los gustos e intereses, y en eso sin duda hemos logrado un éxito rotundo.

Hemos presentado una nueva campaña de destino con una inversión récord de 10 millones de euros para los próximos años, hemos asentado la diversificación del producto, estamos a la cabeza en las nuevas tendencias turísticas y, sobre todo, hemos trasladado a todos los profesionales y visitantes que lo que nosotros ofrecemos, es Felicidad de la Buena.

 

El turista ya contaba con la Región para disfrutar de nuestro clima y nuestros dos mares, pero ahora está descubriendo que nuestra primavera, otoño e invierno también son los mejores del mundo"

 

-¿Qué es lo que más preguntan las personas que han acudido al stand de la Región? ¿Qué detalles llaman su atención?

Creo que lo que más llama la atención es ese nuevo enfoque turístico que ha evolucionado desde el tradicional sol y playa hasta abarcar todos los segmentos posibles. El turista ya contaba con la Región de Murcia para disfrutar de nuestro clima y nuestros dos mares, pero ahora está descubriendo que nuestra primavera, otoño e invierno también son los mejores del mundo para disfrutar de unas vacaciones ya sea a través del turismo cultural, religioso, de naturaleza, gastronómico, deportivo, o cualquier opción que tengan en mente.

Y creo, sinceramente, que también les sorprende que, pregunten por lo que pregunten, hay un plan desarrollado en ese segmento, tenemos información, una propuesta firme y el sector está preparado con las mejores opciones para satisfacerles.

  • Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes -

-Este año han hecho hincapié en el proyecto 'Se vive, se come, se ama'. ¿De qué forma conecta el turismo cultural con el gastronómico?

La transversalidad es uno de los ejes fundamentales de nuestra estrategia turística, ya que consideramos que la cultura, el deporte o el patrimonio también son foco de interés turístico, y pueden serlo aún más. Esa misma transversalidad es la que hemos aplicado a un enfoque como el de la campaña ‘Se vive, se come, se ama’, porque ya contamos con un producto turístico como el gastronómico que ha igualado al sol y playa como principal imán para el turismo en nuestra Región, y ahora queremos reforzar la idea de que esa visita para disfrutar de los mejores chefs y restaurantes del país puede ir acompañada de planes y experiencias que hagan de esa visita una experiencia inolvidable.

 

Estamos en el camino para convertirnos en potencia turística del vino"

 

-Además han estrenado la primera Guía de Enoturismo de la Región de Murcia, ¿qué falta por hacer para que la Comunidad sea una gran potencia turística en materia de vinos?

Sin duda, estamos en el camino para convertirnos en esa potencia turística a la que haces referencia, y lo lograremos gracias al trabajo del sector profesional, de las propias bodegas, de las tres Rutas del Vino regionales como son Bullas, Jumilla y Yecla, de los distintos municipios y del apoyo del Gobierno regional.

Un buen ejemplo de este apoyo es la novedosa línea de ayudas puesta en marcha en 2025 para crear alojamientos turísticos en bodegas, dotada con 500.000 euros de presupuesto, pero también el impulso a festivales como ‘Matavendimia’ o ‘Música entre vinos’, creando experiencias únicas en entornos privilegiados.

Somos la única comunidad uniprovincial de España con tres Denominaciones de Origen Protegidas, y esta nueva Guía de Enoturismo de la Región de Murcia está concebida para reforzar el posicionamiento de la Comunidad como el mayor viñedo de uva monastrell del mundo.

Nuestra apuesta por el enoturismo en Fitur 2026 también está reforzada por el hecho de que durante el fin de semana, nuestro stand se transforma para dar cabida al espacio ‘Uva a Uva’, dedicado a la divulgación del enoturismo de forma didáctica, sensorial, y accesible, con charlas, talleres, catas y maridajes.

 

Las cifras récord significan trabajo para el sector, riqueza, empleo, visibilidad nacional e internacional, impacto económico y más recursos para la Región de Murcia"

 

-¿Qué perspectivas tienen en el número de visitantes y pernoctaciones para este 2026? ¿La Región de Murcia batirá su techo y volverá a firmar su récord?

Teniendo en cuenta los datos cosechados en 2025, y teniendo en cuenta también que son fruto de una estrategia planificada que continuará en 2026 y que impulsaremos aún más con nuevos productos e iniciativas, sí que confiamos en que 2026 bata los registros récord en materia turística del pasado año, que han sido los mejores de nuestra historia.

Pero es importante señalar que estas cifras significan algo: significan trabajo para el sector, riqueza, empleo, visibilidad nacional e internacional, impacto económico y más recursos para la Región de Murcia. Significan que hay miles de familias que pueden vivir del turismo y de sus sectores asociados, y significan que el sector turístico de la Región de Murcia está respondiendo con talento y profesionalidad a las propuestas y al diálogo establecido con el Gobierno regional para que nuestro turismo sea una referencia en todos los ámbitos.

-¿Cuáles son los claves del auge del turismo en la Región?

Indudablemente, tener claro dónde queremos llegar, y saber que para alcanzar esa meta necesitamos transitar ese camino de la mano del sector turístico, escucharles, apoyarles y elaborar propuestas en conjunto.

Tras la pandemia, y contando con la participación de nuestros empresarios, impulsamos el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032. El objetivo fundamental fue establecer un nuevo modelo turístico adaptado al escenario, a la demanda y a las tendencias de cada momento. Gracias a esta herramienta la Región ha sido la cuarta autonomía en que más ha crecido porcentualmente el número de visitantes en los últimos años.

Este plan sigue cumpliendo hitos, como lo fue la firma del I Pacto por el turismo de la Región de Mucia suscrito por el presidente Fernando López Miras y los principales representantes del sector turístico regional, garantizando nuevos mecanismos e iniciativas más efectivas, modernas e innovadoras y dotadas del apoyo económico y administrativo necesarios por parte del Gobierno regional.

La apuesta por la diversificación de producto es clave en el crecimiento de las ventas del sector turístico"

 

-La Región de Murcia encabezará la pujanza del sector turístico en 2026 y mejorará las ventas un 8,8%, según prevé Exceltur. ¿A qué se debe este dinamismo?

Sin duda alguna, a la apuesta por la diversificación de producto. Promocionamos una Región que se puede visitar durante todo el año gracias a sus más de 300 días de sol en todos sus territorios. Un destino que, más allá de la temporada alta, está preparado para recibir visitantes motivados por el turismo cultural en ciudades patrimoniales como Lorca, Cartagena, Murcia y Caravaca de la Cruz; por el turismo de interior y de naturaleza con territorios privilegiados como Sierra Espuña, el Noroeste, el Altiplano o el Valle de Ricote; por el enoturismo con las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla, por el turismo activo, por los deportes náuticos, el golf y el buceo; por el turismo de salud y bienestar o por nuestra gastronomía, que es un segmento complementario a todos los demás y que es una de las principales motivaciones que tiene el turista para elegirnos.

De hecho, la Región de Murcia ha sido el último año la autonomía que más ha crecido porcentualmente según el propio estudio de Exceltury la única comunidad del arco mediterráneo que ha incrementado su empleo turístico en otoño y en invierno.

Estamos satisfechos con el trabajo que estamos realizando y orgullosos de las cotas de calidad y profesionalidad que está alcanzando nuestro sector turístico, y sabemos que vamos a seguir creciendo.

-Otro aspecto clave es la rentabilidad de las empresas turísticas, debido al aumento de los costes. ¿Los precios que ofrece la Región son un factor decisivo?

El último informe de Exceltury refleja que la Región de Murcia tuvo un fuerte aumento de los ingresos por habitación disponible respecto a 2024, concretamente de un  +8,9%. Está ha sido siempre una reivindicación por parte del sector hotelero y gracias a las actuaciones concretas realizadas y al aumento de turistas se está comenzando a cosechar los resultados deseados, aunque somos conscientes de que queda camino por recorrer.

Precisamente por eso, en los últimos años y gracias también al esfuerzo del sector empresarial y de la administración regional se han abordado importantes inversiones que han contribuido a mejorar la eficiencia energética y el control de gastos de nuestra planta alojativa. En 2025 el ITREM ha adjudicado ayudas directas por valor total de 7,6 millones de euros y en 2026 está previsto abordar otra línea de 2,5 millones.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo