Murcia

Dos caras en los locales comerciales de Murcia: rentabilidad récord en el centro y asfixia en los barrios

Los locales con más éxito son los de restauración, especialmente las franquicias de hamburguesas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Murcia ha cerrado el último trimestre de 2025 en lo más alto del podio nacional: comprar un local para alquilarlo ofrece un 11,6% de rentabilidad, superando a ciudades como Zaragoza o Barcelona, según datos de Idealista. Sin embargo, para el portavoz de COAPI (Colegio de Agentes de la Propiedad Industrial), Jerónimo Jover, esta cifra no refleja la salud del comercio murciano, sino la pujanza de puntos muy concretos.

"Es una rentabilidad de zonas 'prime'", aclara Jover, diferenciando el éxito del centro del abandono que sufren las afueras. De este modo se está creando una Murcia a dos velocidades: el 'oasis' de las franquicias en el centro frente a la 'desertizacion' comercial en los barrios

El efecto 'burger' y la caída de los negocios tradicionales

El auge de los locales en el centro tiene nombres y apellidos: grandes franquicias y cadenas de restauración. Según Jover, estas firmas, especialmente del sector de las hamburgueserías, están copando las zonas peatonales como Alfonso X.  

Pero ni siquiera el corazón de la ciudad es inmune. La preocupación llega a calles tradicionalmente comerciales como Jabonerías, donde los negocios locales empiezan a notar problemas de viabilidad. "Incluso en calles céntricas, el comercio tradicional está cerrando porque ya no funcionan igual de bien", lamenta el portavoz de COAPI.

Ante la imposibilidad de mantener los negocios, la única salida económica está siendo la conversión de locales en viviendas. Pero Jover advierte de las consecuencias negativas: la destrucción de empleo local y del tejido empresarial.

Además, lanza una alerta sobre la legalidad de estas obras: aunque la conversión es una "solución de emergencia" ante la escasez de vivienda, no todos los locales cumplen los requisitos. "Si no se cumplen las condiciones de habitabilidad, se están creando infraviviendas de forma pirata", denuncia Jover, señalando que el proceso debe ser riguroso para no degradar aún más la calidad de vida en los barrios.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo