Región

El delegado visita la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Todos los pensionistas de la Región de Murcia comienzan a cobrar su nómina con la subida del 2,7%

El número de pensiones asciende a 268.628, lo que supone 5.104 más que el año anterior

  • Visita a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Todos los pensionistas de la Región de Murcia empiezan a cobrar desde este lunes su nómina con la actualización correspondiente a la revalorización del 2,7% aprobada por el Gobierno de España para 2026. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, quien ha visitado esta mañana la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

“Con esta revalorización, la pensión media de jubilación en la Región de Murcia se sitúa en 1.400 euros al mes, 422 euros más que en 2018. Otras prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital o las pensiones no contributivas, aumentan en un 11,4%. Y otras, como las pensiones SOVI de vejez e invalidez, se revalorizan un 7,07%”, ha explicado Lucas.

El delegado también ha detallado que el organismo estatal pagó el año pasado 4.330.529.151,13 euros en pensiones y prestaciones en la Región de Murcia, lo que supone un incremento del 7% y 282 millones de euros más que en 2024.

“El INSS es la entidad que administra el presupuesto más alto de la Comunidad Autónoma, y por eso, su trabajo, sus decisiones y operaciones ejercen un impacto decisivo en el bienestar de cientos de miles de ciudadanos de la Región de Murcia y en la propia estabilidad de la economía regional”, ha destacado Francisco Lucas.

Lucas, que ha estado acompañado por José Antonio Morales, director provincial del organismo, ha destacado que el INSS constituye un pilar fundamental del estado de bienestar en la Región de Murcia, pues garantiza la protección social y económica de los ciudadanos en aspectos fundamentales como el fomento de la igualdad o la lucha contra la pobreza.

Un total de 29.910 pensionistas (20.184 mujeres y 9.726 hombres) de la Región de Murcia perciben el complemento de maternidad, con un importe medio mensual de 86,39 €. Además, el complemento para la reducción de la brecha de género se abona a 35.895 pensionistas (26.964 mujeres y 8.931 hombres), con una cuantía media mensual de 82,93 €.

Ingreso Mínimo Vital

  • Reunión del delegado del Gobierno con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. -

Lucas ha insistido en que uno de los mayores retos del estado de bienestar es conseguir un país sin extrema pobreza y la protección a la infancia y colectivos más vulnerables, y ha reivindicado la importancia del Ingreso Mínimo Vital como la herramienta más poderosa para combatir la pobreza y promover la inclusión social.

Desde que el actual Gobierno de España implantó el Ingreso Mínimo Vital en junio de 2020 y hasta la actualidad, se han abonado a nivel nacional más de 18.400 millones de euros, y en la Región de Murcia se han pagado 706.501.696 euros. La nómina de diciembre ascendió a 16.901.788 euros. En ese mismo mes, el número de beneficiarios ha sido de 129.609, y adicionalmente, 29.574 han percibido la ayuda de protección a la infancia.

Una plantilla de 324 trabajadores públicos

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha felicitado a los 324 servidores públicos que forman plantilla de la Dirección Provincial del INSS en la Región de Murcia, pues, según ha manifestado, la gestión eficiente de esta descomunal cantidad de recursos económicos exige un trabajo metódico y comprometido y un servicio de atención al público moderno, accesible y que esté a la altura de las expectativas ciudadanas.

Sólo en 2025, el INSS ha atendido a 209.375 personas gracias a un profundo proceso de modernización para mejorar la experiencia del ciudadano en su relación con la Seguridad Social, combinando la atención presencial con potentes herramientas digitales.

Entre esas mejoras, son especialmente relevantes la implantación de un sistema de avisos para informar sobre hitos clave en la tramitación de prestaciones, o la agilización de trámites de nacimiento, que permite tramitar el derecho a la asistencia sanitaria del recién nacido directamente desde el hospital.

Por su parte, José Antonio Morales ha destacado el éxito de los protocolos de colaboración firmados con los ayuntamientos y las áreas de asuntos sociales, “que nos han convertido en la provincia que cubre el mayor porcentaje de población bajo estos convenios, alcanzando a más del 96%”.

El INSS dispone de una red de diez centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), ubicados estratégicamente en las localidades de Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Yecla, Jumilla, Cieza, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Mula.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo