MURCIA. A partir de este jueves 29 de enero el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los hospitales públicos y privados, centros de salud de Atención Primaria y centros de Salud Mental, consultorios y servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Región de Murcia.
Esta norma decae debido a que la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) mantiene una intensidad epidémica baja desde la semana 52, según el Servicio de Epidemiología.
El informe publicado este lunes refleja que la incidencia de infecciones respiratorias agudas en la Región de Murcia ha bajado un 7,6% en la última semana epidemiológica. En concreto, la gripe desciende un 40,9%; el Covid, un 16,7%; y la bronquitis/bronquiolitis baja un 7,9%.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó que “todas las decisiones en torno a la obligatoriedad de la mascarilla se han adoptado siempre en base al criterio de los técnicos para proteger a la población, especialmente a los más vulnerables”.
En este sentido, incidió en que “aunque ya no sea obligatoria, es recomendable su uso cuando presentemos síntomas de infección de las vías respiratorias y cuando estemos en compañía de pacientes vulnerables como personas mayores, niños o pacientes inmunodeprimidos”. Pedreño quiso, además, agradecer a la población “su comportamiento ejemplar y su compresión ante estas medidas”.
Desde la Consejería Salud se incide en que los principales mecanismos para la transferencia de estas infecciones son la transmisión por contacto directo con personas infectadas (gotas y la transmisión aérea) o de forma indirecta mediante objetos y superficies contaminadas, por lo que insiste en la importancia del lavado de manos frecuente.
La obligatoriedad del uso de la mascarilla entró en vigor el 9 de diciembre y se ha ido prorrogando hasta el 28 de enero.