MURCIA. La primera vez que Paco Rabal, el actor murciano más universal, abandonó Águilas a la temprana edad de cinco años -debido a que su padres emigraron a Madrid- se subió a un alto del camino y exclamó: "Pueblo de Águilas, me voy pero volveré y todo lo que consiga lo traeré". Y cumplió su promesa, regresando siempre, a lo largo de su vida, a sus raíces y a sus orígenes humildes en La Cuesta de Goz, donde nació el 8 de marzo de 1926. Así lo recordaba este lunes en la Filmoteca Regional su hijo Benito Rabal, quien ha estado presente en la presentación de las numerosas iniciativas y del extenso programa que se está organizando para conmemorar el centenario del nacimiento de este gran intérprete, que participó en unas doscientas películas, con directores como Luis Buñuel, Antonioni y Carlos Saura, y que siempre llevó a su tierra como bandera.
Un documental con imágenes inéditas, una gran exposición con la selección de miles de archivos digitalizados, dos completas publicaciones, la proyección de un centenar de sus películas y hasta la adaptación teatral de una de sus filmes más míticos, Los Santos Inocentes, conforman la ambiciosa programación aún abierta que ha presentado la consejera de Cultura, Carmen Conesa, también acompañada por el alcalde de Águilas, Cristóbal Casado, y la coordinadora del evento, Isabel Durante, así como por una amplia representación de las instituciones y sectores que estarán involucrados en este gran homenaje que recibirá el actor aguileño fallecido em 2001.
La programación de la Consejería -en la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, la Universidad de Murcia o la Filmoteca Española- busca mostrar el gran legado del actor aguileño, en especial a los más jóvenes. Arrancará el 8 de marzo, fecha del nacimiento de Francisco Rabal y se extenderán durante todo el año.
Entre las actividades que ya están en marcha se encuentra la programación de un centenar de títulos en la Filmoteca Regional, que lleva el nombre del actor, así como la difusión de una selección de esta filmografía en otras filmotecas y festivales de cine nacionales e internacionales. Asimismo, se pretende que la obra cinematográfica de Paco Rabal llegue también a distintos municipios en colaboración con ayuntamientos y colectivos vinculados a la actividad cultural y cinematográfica.
8.400 imágenes digitalizadas

- Presentación de la programación del centenario de Paco Rabal -
Uno de los platos fuertes de este 'año Rabal' será la gran exposición que está diseñando la Comunidad Autónoma para que pueda exhibirse en Murcia y en Madrid, con el archivo fotográfico y sonoro de la familia Rabal que ha sido recuperado. En concreto, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha digitalizado, clasificado y documentado 8.400 unidades entre fotografías en papel, negativos y diapositivas de distintos formatos. Lo mismo ha realizado con el archivo sonoro, que cuenta con grabaciones de alto valor histórico, artístico y documental relacionadas con la actividad profesional, creativa y personal de la familia Rabal.
La consejera también destacó que en este trabajo por traer a la actualidad a uno de los mejores intérpretes de la historia del cine y del teatro del siglo XX, se realizarán dos publicaciones complementarias -una de carácter científico y otra de orientación divulgativa concebidas para que los grandes teóricos puedan dedicar textos específicos sobre Francisco Rabal y para difundir el material recuperado de los fondos familiares.
Asimismo, en el plano académico, se convocarán ayudas destinadas a fomentar y reconocer la investigación dedicada al estudio de la figura y la trayectoria de Paco Rabal, y se celebrará este verano en Águilas un curso de extensión universitaria de la Universidad de Murcia dirigido tanto a estudiantes universitarios como a profesionales docentes y público general interesado en áreas vinculadas a la cultura.
Adaptación teatral de 'Los Santos Inocentes'

- Paco Rabal en Los santos inocentes -
- Foto: EFE
Los escenarios teatrales también se suman a la conmemoración con la preparación y estreno de una adaptación de Los Santos Inocentes, realizada por Fernando Marías y Javier Hernández Simón para el grupo de teatro Imagine. Esta producción está concebida como un proyecto artístico y pedagógico que pretende respetar la esencia narrativa del texto original al tiempo que la traslada a un lenguaje escénico actual. Hay que recordar que el actor recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por su papel como Azarías, donde su frase de "milana, bonita" forma parte del imaginario colectivo.
Con este gran homenaje también se busca actualizar la figura de Paco Rabal mediante nuevas creaciones cinematográficas. Para ello, se convocará un certamen de cortometrajes que hagan alusión a la figura del homenajeado y que estará orientado a estudiantes de Imagen y Sonido y de Bachillerato.
Presentaciones públicas, mesas redondas, encuentros temáticos, cápsulas audiovisuales, piezas documentales breves, publicaciones en redes sociales y materiales interactivos en diversas localidades se sumarán a este gran homenaje a Paco Rabal, el aguileño que fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UMU habiendo ido a la escuela solo un año, como recordó su hijo, Benito Rabal, quien recordó que en 2025 también se cumplió el centenario del nacimiento de su madre, Asunción Balaguer, otra gran actriz que también estará muy presente en todos estos actos.