SAN JAVIER. La talla de San Blas que acoge la ermita que lleva su nombre en San Javier ha sido sometida a una restauración integral por parte del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, según informaron fuentes municipales. El alcalde, José Miguel Luengo, y el concejal de Cultura, David Martínez, presentaron el pasado domingo la obra restaurada tras la misa que se celebró en la ermita del santo con la asistencia de autoridades, representantes de la Hermandad de Santiago y San Blas y vecinos.
Al acto asistió la restauradora, Loreto López Martínez, quien explicó las labores realizadas en la talla, que incluyeron una limpieza general y la consolidación de la policromía a través de infiltraciones, sin alterar la policromía original y trabajando de manera diferenciada para no enmascarar la restauración.
Además de la restauración de la pieza se ha incorporado una peana, ya que perdió la original que se eliminó al verse afectada por una plaga de carcoma, para que no afectara a la talla.
La restauradora explicó que en su lugar se ha realizado una peana nueva con material marmóreo y pan de oro, propio de la época del siglo XIX, en la que se sitúa la talla, cuyo origen sigue en estudio.
"En principio todos los estudios y la forma de colocar los ojos con bolas de cristal nos permite datarla en el siglo XIX", explicó la restauradora, que no descartó que pudiera tratarse de una pieza más antigua reformada en esa época "aunque por el momento es imposible de determinar".
Por su parte, el alcalde, José Miguel Luengo, felicitó a la restauradora por el trabajo realizado y señaló el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural de San Javier.