Cartagena

El Cine Central de Cartagena sigue atrapado en la burocracia: ocho meses parada su rehabilitación y el recurso sigue bloqueando las obras

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Han pasado ocho meses desde que se adjudicaron las obras para la rehabilitación del Cine Central de Cartagena y su transformación en un centro polivalente de actividades culturales y artes escénicas, y las obras siguen sin comenzar.

El proyecto, con una inversión de 5,6 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma, parecía encaminarse definitivamente tras años de retrasos, paralizaciones y problemas legales. El edificio, adquirido por la CARM en diciembre de 2016, ha visto frustrados varios intentos de arranque del proyecto.

La adjudicación de las obras se produjo el 16 de mayo de 2025, confiando la ejecución a la empresa Arquitectura, Trabajos de Restauración y Arqueología, con un presupuesto de más de 5,4 millones de euros y un plazo de 23 meses. Sin embargo, el proyecto se paralizó el 29 de julio de 2025 a raíz de un recurso presentado sobre la contratación del servicio de asistencia técnica para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, un paso imprescindible para iniciar los trabajos. Desde entonces, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) mantiene el procedimiento abierto, sin comunicar más de lo que se sabe ahora, que está en estudio.

La Consejería de Cultura ha insistido en que todos los procedimientos se han cumplido y que el proyecto está listo para arrancar en cuanto el TACRC dicte resolución. La normativa establece un plazo máximo de dos meses para resolver, por lo que actualmente el recurso está fuera de plazo, pero todavía no se ha producido ninguna novedad.

El Cine Central, construido en 1880 por Carlos Mancha como mercado, comenzó a destinarse a fines culturales en 1916 y fue reformado por Lorenzo Ros en 1925. Es el edificio más antiguo de la Región destinado a la exhibición de películas, y su rehabilitación pretende convertirlo en un espacio cultural accesible, moderno y útil para la ciudad, preservando su valor patrimonial y simbólico.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo