MURCIA. Con tan solo 88.400 parados, un 11% menos, y un nuevo récord de 711.500 ocupados en total, la Región de Murcia continúa avanzando en su época dorada del empleo, con una tasa de paro que se ha reducido hasta el 11%. En consecuencia, los agentes sociales han celebrado estos números pese a alertar de los "retos pendientes".
"El mercado laboral de la Región muestra registros valorables, habida cuenta de la incertidumbre reinante en la escena internacional, que está llevando a un débil comportamiento económico en algunos de los principales socios comerciales", indican desde la patronal Croem, aunque alerta de que aún hay que abordar inconvenientes como la desigual tasa de paro por sexos o una temporalidad superior a la media.
Desde una perspectiva sectorial, el empleo mostró retrocesos en la Industria (8.900 ocupados menos que en el tercer trimestre) y en la Construcción (-5.100). Estas caídas fueron más que compensadas por el dinamismo de la Agricultura (+6.200) y, especialmente, de Servicios (+18.500). En este último sector, no obstante, la situación fue muy heterogénea, con fuerte creación de empleo en algunas ramas como Comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería (+9.200), o Administración Pública, educación, sanidad, y servicios sociales (+17.400), y menos ocupados en otras como Actividades artísticas, recreativas, y de entretenimiento (-8.900), o Información y comunicaciones (-1.300). En términos anuales, destacó la mayor ocupación en Servicios (+26.500 respecto a finales de 2024), al que siguieron Agricultura (+5.900), Construcción (+5.800), e Industria (+1.400).
El sindicato CCOO también remarca que son cifras positiva, aunque en su caso pone el foco en que la Comunidad murciana sigue a la cola en salarios y estabilidad " con más de 200.000 personas trabajadoras pobres, vinculadas al salario mínimo interprofesional", y exige un nuevo impulso a la negociación de convenios colectivos.
Además, señala que el empleo de las mujeres crece con menor intensidad que el masculino y está sujeto a más temporalidad y parcialidad, circunstancia que igualmente es extensible a las personas jóvenes. También apunta que el mercado de trabajo, dependiente del turismo y la estacionalidad de la agricultura, hace vulnerable a la Región de Murcia: "Especialmente importante es el papel de la población migrante en estos sectores con un alto porcentaje de irregularidades laborales y condiciones precarias".
Considerando la edad, la ocupación empeora en los menores de 24 años (-8.300), y mejora en quieres superan dicha edad, con especial énfasis en los mayores de 45 años (+13.300). Por sexo, la tasa de paro en mujeres (13%) supera a la de los hombres (9,5%).
Por otra parte, en el cuarto trimestre se redujo la tasa de temporalidad, hasta el 18,5%, que supone 1,2 puntos menos que el trimestre anterior, pero 3,4 más que la media nacional.
En su caso, la consejera de Empresa y Empleo, Marisa López Aragón, subrayó que “los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre “no solo vienen a confirmar la buena evolución que han tenido los distintos indicadores de empleo a lo largo del pasado año, sino también a evidenciar que el crecimiento del empleo se consolida en la Región, sustentado en los sucesivos aumentos de ocupación y afiliación a la Seguridad Social”.