Hoy es 15 de julio

llevado a cabo por silvia marte

'Vulnerables': el proyecto artístico que reúne relatos y retratos para denunciar la violencia obstétrica

3/03/2023 - 

MURCIA. Vulnerables es más que un proyecto artístico. Es el empeño y casi que la obsesión de la artista Silvia Marte por visibilizar y denunciar la violencia obstétrica (trato irrespetuoso, ofensivo o negligente durante el embarazo, parto y posparto) a través de los testimonios, las cicatrices y, en ocasiones, las lágrimas de un grupo de mujeres a las que ella llama 'las Valientes'. Porque "en su heroicidad han transformado su dolor en belleza y sus traumas en esperanza. Así de generosas son", apunta la creadora, quien presentará este trabajo el 6 de marzo en el Teatro Circo de Murcia, dentro de la Jornada Salud y Mujer organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Región

"Soy artista visual, fotógrafa y activista feminista. También soy emprendedora, madre y víctima de violencia obstétrica", señala a modo de presentación la codirectora de La Cámara Roja, quien inició este proyecto movida por su propia experiencia tras haber pasado por dos partos y un aborto. Silvia sintió que no recibió el trato que necesitaba, ni biológica ni emocionalmente. También descubrió que no era la única y que en su entorno había mujeres que recordaban con sufrimiento aquellos momentos. Siguió sumando testimonios mediante su trabajo como fotógrafa de mujeres embarazadas, ya que muchas de ellas volvían para que las retratara con sus bebés; "a través de la cámara captaba un dolor que yo ya conocía", recuerda.

Hace cosa de año y medio decidió realizar una convocatoria por redes sociales para contactar con mujeres que hubieran sufrido violencia obstétrica. En sólo 24 horas ya había recibido más de un centenar de respuestas, no sólo de la Región de Murcia, también del resto de España y de otros países. A través de ellas conoció casos mucho peores que el suyo, porque, como señala, "hay diferentes niveles". Una vez que se hubo documentado y preparado, también psicológicamente para enfrentarse al sufrimiento de otras mujeres y "estar a la altura", comenzó el trabajo tanto documental como fotográfico, de relato y retrato, con un total de 33 mujeres.

Ellas le ofrecieron testimonios en los que se pueden escuchar frases como "eres un cuerpo que va a parir, pero da igual, no tiene más importancia porque todas paren y no pasa nada"; "hay gente que utiliza esa vulnerabilidad, de miedo, de desconocimiento, para tratarte como si fueras un procesado"; "no lo voy a olvidar nunca y me gustaría que hubiera sido diferente"; "estaba en reanimación y preguntaba dónde estaba mi hijo, pero nadie me contestaba; pensaba que si nadie me decía nada era porque le había pasado algo"; "en mi vida me habían tratado así de mal"; "un animal pariendo"...

El resultado es que "las Valientes han convertido su trauma en luz y esperanza" y han roto un tabú que parecía imponer un silencio sobre este tema. De hecho, cuenta Silvia Marte que creó un 'espacio de seguridad' en el estudio para que estas mujeres pudieran relatar sus experiencias "con la fuerza y la veracidad que lo han hecho", donde se sintieran escuchadas y comprendidas. Una de ellas le comentó, por ejemplo, que "ojalá hubiera tenido un lugar así durante el parto". También aseguraban que su participación en el proyecto estaba teniendo un efecto sanador sobre ellas.

Añade la fotógrafa de La Cámara Roja que "he querido retratar su vulnerabilidad, cómo se sintieron cuando sus cuerpos estuvieron en manos de terceros. Y si bien hay dolor, también hay mucha belleza en estas imágenes". Asimismo, asegura que desea que este proyecto trascienda las barreras regionales y nacionales para poner el foco sobre un tipo de "violencia normalizada". Porque, como destacan en el vídeo: "Se dice que las víctimas no tienen voz, pero la tenemos. Puede que lo que decimos aquí no cambie el mundo, pero decidir que tenemos el derecho a contarlo sí lo hace".

Ellas, las Vulnerables (o las Valientes, si se prefiere) están dispuestas a llevar a cabo distintas acciones para hacerse escuchar. Además, tendrán presencia en las manifestaciones del 8M de Murcia y Lorca, donde leerán un manifiesto. El domingo 12 de marzo, por otra parte, mantendrán un encuentro presencial que servirá para conocerse entre ellas y como puesta en común de cara a desarrollar la estrategia y la futuras actuaciones del colectivo. Además, tendrá lugar una exposición fotográfica íntima solamente para las Valientes que forman parte del proyecto, quienes ese día se realizarán un retrato grupal. Asimismo, animan a las personas (afectadas o no) y a las instituciones a colaborar en el proyecto para que tenga continuidad y así sus miradas y voces sean vistas y escuchadas. (Para inscribirse en el acto del lunes 6 de marzo: https://cfisiomurcia.com/i-jornada-fisioterapia-y-salud-femenina/)

     

Noticias relacionadas

next