MURCIA. Carlos tiene 44 años. Trabajaba en una empresa de exportación agrícola cuando, en septiembre de 2021, recién vacunado, se contagió de covid. Pasó cerca de una semana en casa con síntomas moderados. Sin embargo, a pesar de la PCR negativa posterior, algunos síntomas persistieron y aparecieron otros nuevos para formar un cuadro multisistémico: debilidad muscular, disnea, tos, insomnio y frecuentes diarreas (ha perdido más de diez kilos desde entonces). Tras un año con el especialista en medicina interna, fue derivado a neurología, donde aún espera a ser atendido, porque su internista le dijo que no podía hacer nada más por él. La inspección sanitaria le ha dado el alta forzosa, pero él aún se encuentra impedido para reincorporarse al trabajo.
El de Carlos es uno de los casos que aparecerá en el documental murciano Por dentro, una coproducción de la productora audiovisual Filmamento Audiovisual, el estudio de postproducción de sonido El hombre que escucha y el profesional independiente Javier Villamor Villarino, que actualmente se encuentra en fase de crowdfunding en la plataforma Ulele.
En esta película se recogerán los testimonios de personas cuyas vidas, como en el caso de Carlos, se han convertido en una pesadilla. Tanto es así, que en muchos casos presenta disfunción cognitiva que les dificulta enormemente, entre otras cosas, la comprensión lectora. "Tengo que leer 4 ó 5 veces cada párrafo para intentar entender los textos. Dejé de leer incluso el periódico porque no lograba comprender si quiera una noticia", señala, por ejemplo, Carlos.
El proyecto ha surgido ante la necesidad de mostrar esta realidad dos años después del inicio de la pandemia. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, entre un 10% y un 20% de las personas que se contagiaron sufren covid persistente. El 79% de las afectadas son mujeres con una edad media de 43 años, señalan.
Javier Villamor Villarino es un productor audiovisual independiente. Ha trabajado en televisión y publicidad, y es productor y realizador de más de diez cortometrajes de ficción y documentales. Trabaja como representante artístico de Steam Brass Band y profesor en la Escuela Superior Internacional de Diseño (Murcia), donde es además coordinador de los estudios de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.
Por su parte, Fernando Cano Hernández, es fundador del estudio de sonido audiovisual y producción musical 'El hombre que escucha' y de la productora 'Filmamento Audiovisual'. Diseñador de sonido, compositor y productor musical, ha trabajado como jefe de sonido, microfonista, diseñador de sonido y técnico de Foley en programas de televisión, cine, videoclips, spots publicitarios, documentales y cortometrajes; así como compositor para más de diez obras de teatro y más de veinte bandas sonoras originales para obras cinematográficas. Formador de Steinberg certificado, Fernando también es profesor en la Escuela Superior Internancional de Diseño.
Finalmente, Raúl Guirao, especialista en iluminación para cinematografía, ha trabajado en y para productoras audiovisuales en distintas áreas de creación visual: operador de cámara, edición, fotografía, postproducción de vídeo, y etalonaje. En 2020 crea la productora Filmamento Audiovisual desde la que trabaja para entidades públicas, empresas de publicidad y marketing, y asociaciones sin ánimo de lucro creando ficción para cortometrajes, largometrajes, series, etc.