MURCIA. El PP sale al paso de las críticas tras conocer que Vox ha presentado su propia reforma para cambiar la vigente Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. "La ley del Gobierno regional funciona, y gracias a ella el estado del ecosistema es mejor", replicaba el diputado regional Carlos Albaladejo, convencido de que "si algo se está demostrando es que la actividad agraria y la defensa del Mar Menor son perfectamente compatibles". Esa es, apostilló, "la línea de la modificación propuesta por el PP".
La presentación de un texto propio por parte de Vox, en contraposición a la reforma planteada hace un mes por el PP, ha puesto en evidencia las diferencias entre ambos partidos con este asunto. La formación de José Ángel Antelo considera que la propuesta que a principios finales de diciembre registro el PP es "extremadamente escasa" y por ello anunció su propia iniciativa parlamentaria con medidas "realistas y eficaces" para recuperar la laguna "sin sacrificar al sector agrícola y ganadero ni imponer un apartheid contra quienes sostienen la economía de la Región de Murcia". De nada sirvió que Vox había valoraba el paso del PP para cambiar la ley del Mar Menor, una de las condiciones que pactaron ambos partidos para el acuerdo de los Presupuestos de 2025. Sin embargo, Vox ya dejó claro pedían una reforma "real" y que las multas "no castiguen a todo el sector". Ahora, tras estudiar "seriamente" su planteamiento, concluyen que el texto del PP no les sirve. "Nosotros hemos registrado la reforma que de verdad va a recuperar el Mar Menor”, recalcó Antelo.
Los populares, sin embargo, discrepan, porque sí creen en el "esfuerzo del sector primario en su contribución a la recuperación del ecosistema, adaptando y modernizando sus sistemas de riego con la colaboración del Ejecutivo autonómico”. Y piden a Vox que abandonen esa estrategia: "No es con demagogia y populismo como se contribuye a recuperar el ecosistema, sino buscando el consenso y escuchando a todos los que tienen algo que decir y aportar”.
“Desde el PP no vamos a prestarnos a la pretensión de Vox de echar por tierra los trabajos y las conclusiones de la Comisión de la Asamblea que, tal y como acordamos en su momento, serviría para abordar la modificación de la Ley del Mar Menor desde el acuerdo y la escucha de todos los sectores concernidos en la recuperación del Mar Menor: agricultores, ayuntamientos, sector turístico, promotores, ecologistas, etc.”, avisaba el parlamentario.
Además, los populares aseguran que "tampoco pueden aceptar propuestas como algunas de las planteadas por Vox, que supondrían un retroceso en la protección del Mar Menor, en la que", dicen, no van "a dar un solo paso atrás”, añadía el diputado, quien no obstante no precisó cuáles son las discrepancias, si bien a nadie se le escapa que PP y Vox no comparten la misma línea en asuntos como los saneamientos, las plantas fotovoltaicas y las golas, por citar varios ejemplos.
Hay que recordar que el PP ya se desmarcó de Vox cuando ambos eran socios de Gobierno y los de Antelo llevaron una primera propuesta para reformar la ley del Mar Menor, aprobada en 2020 con los votos del PP, Ciudadanos y PSOE. En una votación celebrada en abril de 2024, los populares se abstuvieron, haciendo caer la reforma de Vox. Después se inició una comisión parlamentaria con el objetivo de sacar conclusiones para buscar una reforma en consenso que, de momento, sigue sin producirse.
Por último, inmersos ambos partidos en un pugna por el relato del campo, Albalajejo cuestionó que "Vox pretende ahora erigirse en el defensor a ultranza de los agricultores después de haberles traicionado". Así lo argumenta: “Primero, haciendo pinza con el PSOE en la Asamblea Regional para rechazar una moción del PP en contra de los recortes al Trasvase Tajo-Segura; y después, votando en el Parlamento Europeo en contra de las cláusulas de salvaguarda automáticas que el PP ha logrado aprobar para Mercosur".