MURCIA. Cada día, más de 50.000 personas no acuden a su puesto de trabajo en la Región de Murcia, en su mayor parte por enfermedad o incapacidad, según los datos del informe 'Regulación laboral y mercado de trabajo: el impacto del absentismo', elaborado por el Foro Regulación Inteligente (FRI).
En consecuencia, se genera un coste para la economía de hasta 958 millones de euros al año, el equivalente a un 2,28% del total del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia, lo que la sitúa como la segunda comunidad más afectada por el absentismo laboral, solo por detrás de Canarias, donde el impacto sube hasta el 2,85% de su PIB. Por su parte, el conjunto de España el importe queda fijado en los 28.969 millones de euros, el 1,82% del total de la economía nacional.
Si se mide por habitante, el coste en la Comunidad murciana está fijado en los 607 euros al año, mientras que si se mide el impacto por hogares esta cantidad se eleva hasta los 1.658 euros, de acuerdo con los datos elaborados por el Foro Regulación Inteligente a partir del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe destacar que la tasa de absentismo de la Región queda establecida en el 7,4% de la población activa, que está fijada en los 696.300 trabajadores al cierre del segundo trimestre del 2025, que son las cifras tomadas como referencia para la elaboración de este informe.
En consecuencia, son 51.526 las personas de la Región de Murcia que no acuden de media a su empleo cada día, de las que 41.778 justifican su falta por incapacidad temporal (IT), lo que equivale al 6% del total. Por tanto, la ausencia de los 9.748 trabajadores restantes se debe a otros motivos. De esta forma, la Comunidad murciana se convierte en la sexta autonomía con mayor impacto del absentismo, por encima de la media nacional del 7%.
El FRI ha concluido que la evolución de este fenómeno responde a un cambio estructural en el mercado laboral, por lo que ha insistido en la necesidad de reforzar los sistemas de prevención, mejorar los procesos de reincorporación, revisar los incentivos y fortalecer la cooperación entre empresas, mutuas y Administraciones Públicas.
Además, también existe una relación directa entre los trabajos de una alta demanda a nivel físico y el índice de absentismo. Así, las actividades más afectadas son los servicios a edificios y el sector de la limpieza.
Sube el absentismo un 50% desde el 2018
Por otro lado, destaca el incremento en el absentismo registrado en los últimos años, con una subida de hasta el 50% en la Región de Murcia, según otro estudio realizado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Así, este informe marca la tasa de absentismo en la Comunidad murciana en el 6,8% en el 2025, una subida de más de dos puntos desde el 4,49% que registraba en 2018. En consecuencia, la subida ha sido del 51%.
Durante 2024, se iniciaron 9,3 millones de procesos por incapacidad temporal en España, un 2,8% más que en 2023, por lo que se mantiene la tendencia al alza.
En total, el número de días de baja por IT en 2024 alcanza los 406,8 millones, un 11% más que en 2023, lo que representa una media de 22 días de ausencia al año por cada trabajador, frente a los 15 días de media en 2018.
La evolución del absentismo difiere por contingencias y regímenes. El incremento del absentismo en 2024 se debe al de contingencia común en Régimen General (entre los autónomos se mantiene relativamente estable), mientras que el absentismo por contingencia profesional disminuye tanto en el Régimen General como entre los autónomos.
El informe también ha mostrado que el absentismo por IT supone una menor producción y generación de riqueza. En este contexto, para el 2024 la producción potencial asociada perdida podría estimarse en 92.000 millones de euros en el conjunto del país, lo que equivale al 5,8% del PIB.