MURCIA. La Consejería de Educación va a invertir 15,8 millones de euros este año para obras de mejora de la eficiencia energética en 20 centros educativos de la Región de Murcia, tal y como se ha establecido este jueves en el Consejo de Gobierno.
En concreto, ya están en licitación las obras para la retirada de fibrocemento, el cambio de cubiertas y la instalación de placas solares en 11 centros educativos de la Región. A ello hay que sumar otras nueve actuaciones de climatización y mejora bioclimática en distintos centros, así como intervenciones financiadas con fondos europeos para la rehabilitación energética, hasta alcanzar una veintena de colegios e institutos beneficiados.
En el caso de las obras para la retirada de fibrocemento, el cambio de cubiertas y la instalación de placas solares, el objetivo es mejorar el aislamiento y la eficiencia energética, así como reducir el consumo eléctrico. Así, se prevé un ahorro de hasta el 30 por ciento en la factura eléctrica y la disminución en hasta ocho grados de la temperatura en el interior de los centros educativos, incrementando el confort para alumnos y docentes.
Las obras se llevarán a cabo en los colegios Vicente Medina (Los Dolores-Cartagena), San Miguel (Molina de Segura), Virgen de la Candelaria (Caravaca de la Cruz), El Salvador (Caravaca de la Cruz), Nuestra Señora de Loreto (San Javier), Río Argos (Cehegín), Gerónimo Belda (Cieza), San Roque (Ceutí) y El Garbanzal (La Unión), así como en el Instituto San Juan de la Cruz (Caravaca de la Cruz), con una inversión total de más de 4,5 millones de euros.
Asimismo, se sustituirá la cubierta y se instalarán placas solares en el Colegio Jacinto Benavente (Alcantarilla), con una inversión de 650.000 euros a través de la concesión de una subvención directa de la Comunidad al Ayuntamiento de Alcantarilla.
Los trabajos, de gran envergadura, se realizarán durante el periodo estival. Además, se seguirá trabajando en la licitación de más cubiertas en los próximos meses.
A estas obras hay que sumar la climatización del IES Valle de Leyva (Alhama de Murcia), que ya se ha licitado y que supone una inversión de 641.000 euros. La climatización culmina las obras de este nuevo instituto en el que el Gobierno regional ha invertido cerca de 4 millones de euros.
A su vez, la Consejería de Educación y Formación Profesional está ejecutando las obras de mejora bioclimática en el Instituto Poeta Andúgar (Santomera), con un presupuesto de 2,3 millones de euros de fondos propios, que consisten en el cambio de cubiertas, mejora del aislamiento térmico del centro, sustitución de la carpintería e instalación de placas solares.
Igualmente, el Gobierno regional trabaja en la remodelación bioclimática de siete inmuebles que forman parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con una inversión total de más de 10 millones de euros que incluye sustitución de cubiertas, mejora de los cerramientos e instalación de placas solares.
Los centros beneficiados son los institutos Beniaján (Murcia), Isaac Peral (Cartagena), Francisco de Goya (Molina de Segura), ya finalizado, Salzillo (Alcantarilla), Sanje (Alcantarilla), Ricardo Ortega (Fuente Álamo) y el Pedro García Aguilera (Moratalla).