MURCIA. El Ayuntamiento de La Unión ha lanzado uno de los contratos más jugosos del municipio. Se trata de la gestión integral del servicio de alumbrado público, lo que abarca desde el suministro de electricidad a las farolas hasta la puesta a punto en materia de instalaciones, lo que tiene un coste cercano a los 10 millones de euros.
En concreto, el Consistorio ha sacado a concurso esta licitación con un presupuesto de 9,5 millones de euros, por lo que ahora las diferentes empresas competirán por acceder a este contrato, para lo que podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 2 de marzo.
En total, el servicio tiene una duración fija de 12 años, a contar desde el día siguiente a la firma del acta de inicio para su puesta en marcha. En consecuencia, el pago establecido es de un máximo de 800.000 euros anuales, IVA incluido, aunque el acuerdo sí contempla una revisión de precios con el paso del tiempo.
Sin embargo, el Ayuntamiento deberá ser rápido con la tramitación, pues la mercantil Elsamex Gestión de Infraestructuras que lleva realizando estos trabajos desde el 2014 completa su vinculación con La Unión el próximo 30 de abril. En cualquier caso, dado que se trata de un servicio esencial, este no podrá ser cortado aunque se alargue la adjudicación.
Optimización energética y generación de electricidad propia
Con motivo de este nuevo contrato, el Consistorio espera también introducir algunas mejoras en la iluminación, lo que implica potenciar la optimización energética y generar electricidad limpia a través de instalaciones fotovolaticas, con lo que se pueda generar un ahorro. Al fin y al cabo, en estos momentos no cuenta con recursos de este tipo, y el objetivo consiste en aprovechar las cubiertas y solares municipales para albergar placas solares.
Por tanto, la empresa que salga vencedora de este concurso público se hará cargo de reducir la energía consumida hasta ahora, para lo que requerirá de inversiones en renovación, adecuación y sustitución de los equipos que lo necesiten, así como de revisar los costes de energía por potencia contratada.
Asimismo, también correrá a su cargo las instalaciones relacionadas con el alumbrado público del municipio, lo que también incluye su legalización y revisión periódica.