El Arsenal de Cartagena ha acogido este miércoles la firma de un protocolo general de actuación entre el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, y la Consejería de Empresa de la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info), con el objetivo de reforzar la colaboración tecnológica e industrial vinculada al ciclo de vida del submarino S-80 y al sistema de defensa naval.
El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, pretende coordinar el trabajo del Gobierno regional, la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), empresas y centros de investigación para abordar retos tecnológicos relacionados con la defensa naval y la innovación industrial.
La consejera de Empresa, María Isabel López Aragón, destacó durante la presentación que el protocolo supone “un gran paso en la relación que hay entre Defensa y nuestra economía productiva regional”, al establecer un marco de cooperación entre administraciones, universidad y tejido empresarial para afrontar desafíos tecnológicos vinculados principalmente al programa del submarino S-80.
“Lo que queremos con este protocolo es que Cartagena refuerce esa posición que tiene de referente nacional e internacional en el ámbito de las tecnologías duales de defensa naval”, explicó la consejera.
El documento no tiene dotación económica directa, aunque se apoya en el programa regional CAETRA, en concreto en la línea CAETRA-Arsenal de Cartagena, dotada con 5 millones de euros para el periodo 2025-2026.
Según López Aragón, esta línea incluye actuaciones como la certificación y homologación de empresas regionales para participar en el sistema de defensa naval, una aceleradora de inteligencia artificial aplicada al ámbito subacuático, programas de retos tecnológicos planteados por la Armada y proyectos de formación práctica en colaboración con la UPCT.
“Estamos apoyando a las pymes y a las start-ups tecnológicas que puedan participar en ese sistema de defensa”, señaló la consejera, quien subrayó que el protocolo contará con una comisión de seguimiento formada por la Armada, el Instituto de Fomento, el Ayuntamiento de Cartagena y el Arsenal.
Innovación y soberanía tecnológica
El almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda Lorenzo, calificó la firma como un momento relevante para la Armada y el Ministerio de Defensa.
“Hoy abrimos un capítulo nuevo que tiene que ver con el vanguardismo y la innovación de la mano de las autoridades regionales y locales y del talento que nos proporciona la Universidad”, afirmó.
El almirante relacionó el acuerdo con la necesidad de avanzar en tecnología propia en el ámbito de la defensa naval. “Las guerras del futuro, que ojalá nunca lleguen, las ganará aquel que sea soberano en la tecnología y tenga la vanguardia tecnológica”, señaló.
El programa del submarino S-80 fue citado como eje principal de esta colaboración tecnológica. “Ha sido nuestro mayor reto y desafío de ingeniería naval y de la Armada Española”, explicó.
Entre las líneas de trabajo, destacó la importancia de la certificación y homologación de empresas que participen en el programa S-80, un requisito imprescindible debido al alto nivel tecnológico de estas unidades.
“Estamos hablando de unidades muy sofisticadas y las empresas que tengan que trabajar deben estar formadas, certificadas y homologadas”, indicó.
Además, el protocolo permitirá plantear retos tecnológicos para que empresas españolas desarrollen soluciones industriales y tecnológicas en el ámbito naval, con el objetivo de reducir la dependencia exterior.
“Muchos componentes se fabrican fuera de España, pero queremos ir ganando independencia estratégica y ser soberanos en esa tecnología”, añadió el almirante.
Cartagena y el programa CAETRA
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, situó el acuerdo dentro de la estrategia regional de innovación vinculada a la defensa naval y al programa CAETRA.
“Hoy damos un paso más dentro del programa CAETRA, donde ganamos credibilidad dentro de la estrategia regional”, afirmó.
Arroyo recordó la relación histórica entre la ciudad y la Armada, coincidiendo con la cercanía del tricentenario de la creación de la institución naval.
“El Arsenal siempre ha sido durante estos tres siglos el referente de la vanguardia, de la innovación y de la modernidad, y lo sigue siendo con la construcción de los submarinos de la serie 80”, señaló.
La alcaldesa enumeró algunas de las iniciativas ya en marcha dentro del programa CAETRA en Cartagena, como la aceleradora comercial del CEEIC, con 22 empresas participantes, la aceleradora de inteligencia artificial, la convocatoria de retos tecnológicos dotada con 5 millones de euros y la mesa de formación vinculada al Ayuntamiento.
El objetivo, explicó, es impulsar el ecosistema empresarial y tecnológico local en torno al programa naval.
“El desafío era crear una línea de ciclo de vida del S-80 y que esas banderas españolas estén presentes en el submarino a lo largo de todos estos años”, dijo.
La alcaldesa concluyó que la iniciativa busca generar innovación y actividad económica desde Cartagena apoyándose en el tejido empresarial y el talento universitario.
“Todo ello aportando innovación y un impacto económico muy importante desde Cartagena, aprovechando nuestro ecosistema empresarial y el talento que se genera desde la universidad y los centros de formación”, afirmó.