El Portal de Transparencia publicará mañana el decreto por el que se aprueba el reglamento de medios técnicos de las Policías Locales de los municipios de la Región de Murcia. De esta forma se inicia el trámite de información pública y comienza el plazo de 30 días de exposición para recoger aportaciones.
La nueva norma establecerá y homogeneizará los medios técnicos que pueden utilizar los agentes en el ejercicio de sus funciones. Es la primera vez que la Región va a contar con una normativa de este tipo.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional busca garantizar que los policías locales cuenten con los recursos necesarios para el eficaz desempeño de sus funciones, dando cobertura normativa a la utilización de determinados medios de defensa.
Cabe destacar que, por lo que se refiere a las armas de fuego, además del arma corta reglamentaria, se establece que podrá emplear armas largas el personal de las unidades operativas especializadas en servicios de seguridad ciudadana de aquellos municipios donde éstas existan.
Asimismo, los ayuntamientos podrán dotar al personal del Cuerpo de Policía Local con dispositivos eléctricos de control, que deberán tener un alcance mínimo de 4 metros.
También se incluye como equipamiento complementario el empleo de sprays de defensa personal, armas que despidan gases o aerosoles y el bastón policial extensible.
Esta medida forma parte de la estrategia ‘Región de Murcia + Segura’, dotada con 120 millones de euros.