MURCIA. La Región de Murcia sigue sufriendo los efectos de un mercado de la vivienda cada vez más tensionado, que no solo condiciona la compra de una vivienda, sino que también está teniendo un notable impacto en el mercado de alquiler, donde la demanda supera con creces a la oferta mientras los precios no dejan de crecer.
En este contexto, la aparición de una nueva oferta de apartamento en los portales habituales tiende a generar una respuesta inmediata de todas aquellas personas en busca de un hogar para entrar a vivir. En concreto, cada anuncio recibe hasta 40 contactos de posibles inquilinos tan solo en los primeros diez días desde que se publica, según los datos del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro correspondientes al 2025.
Pese a todo, esta cifra indica que se mantiene en una posición más saludable que el resto de España, pues en el conjunto del país se registran hasta 135 interesados tan solo en sus primeros diez días en el mercado, aunque se trata de una cifra muy condicionada por los números de la provincia de Barcelona, que alcanza los 462.
Así, con sus 39 contactos Murcia se sitúa como la provincia número 20 con mayor presión en la demanda, empatada con Huelva. Asimismo, se posiciona como uno de los lugares donde más se ha disparado este parámetro en el último año con un incremento del 44%, ya que durante el 2024 tan solo se contabilizaba una media de 27 contactos.
Mientras tanto, la oferta de viviendas en alquiler sigue a la baja, y el mercado tan solo contaba con una media de 18.443 casas disponibles durante el 2025, un 4% menos de las 19.224 que se contabilizaron en el 2024 y hasta un 15% por debajo de las 21.678 que se encontraban durante el 2023.
Conforme baja la oferta, el precio ha realizado la evolución contraria con cuatro años consecutivos de subidas, con lo que ahora el coste medio de una vivienda en alquiler asciende hasta los 775 euros, un nuevo máximo histórico y hasta un 7% por encima de los 724 registrados en 2024.
Pese a todo, se mantiene a una saludable distancia del precio medio del alquiler en España, que ya se ha disparado hasta los 1.184 euros. Pese a todo, habrá que estudiar la evolución en los próximos meses y años, ya que las mayores subidas en los costes ya no se dan en las capitales más caras, sino en provincias con rentas por debajo de la media nacional e inferiores a los 900 euros, como es el caso de la Región.
Previsiones para 2026
De cara a este 2026, el mercado del alquiler en España afronta el año inmerso en una dinámica de cambio, marcada por la consolidación de un desequilibrio entre una oferta menguante y una demanda que sigue sin ser respondida, según indican desde Alquiler Seguro.
A pesar de los importantes crecimientos registrados en años anteriores, las previsiones apuntan a una modulación en el ritmo de subida de los precios, especialmente en los mercados más saturados, caracterizándose el próximo año por la profundización de tendencias donde la inseguridad jurídica y las presiones demográficas serán motores principales.
La escasez de oferta se mantiene como la piedra angular del problema, habiendo alcanzado niveles de extrema gravedad, y aunque se prevé que empiece a moderar su caída tras los registros negativos de los dos últimos ejercicios, esto no será suficiente para cubrir el problema de fondo. Factores estructurales como la dificultad de acceso a la compra, el auge de hogares unipersonales y la incorporación de jóvenes al mercado laboral mantienen la balanza claramente inclinada hacia la escasez.
La incertidumbre normativa continuará siendo el mayor agente restrictivo de la oferta, previéndose la extensión de zonas tensionadas a comunidades como Asturias o zonas como Las Palmas. El temor de los propietarios a la limitación de rentas seguirá desincentivando el alquiler residencial estable en favor del alquiler de temporada, modalidad que mantendrá su posición dominante especialmente en zonas reguladas. Asimismo, la eficiencia energética ganará peso en 2026 debido a las exigencias europeas, convirtiendo la rehabilitación del parque inmobiliario en un factor clave de negociación por la reducción económica en las facturas de suministros.
Para revertir esta situación, Alquiler Seguro identifica tres palancas fundamentales de cambio:
-Vivienda social: es imprescindible aumentar el peso de la vivienda social de titularidad pública, que actualmente representa el 2,5% del parque residencial (3,2% incluyendo al tercer sector), para ampliar la oferta a precios asequibles.
-Seguridad jurídica e incentivos: crear un marco regulatorio estable con beneficios fiscales claros es vital para reincorporar viviendas al mercado de larga duración, incentivando al propietario particular que representa más del 90% del alquiler en España.
-Reordenación territorial: invertir en infraestructuras y conectividad en áreas metropolitanas y municipios menores para repartir la demanda y aliviar la presión de las grandes ciudades.