La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena dará mañana un nuevo paso para intentar captar financiación estatal destinada a continuar la recuperación del entorno de la Plaza de Toros y el Anfiteatro Romano. En el orden del día figura la presentación de un proyecto que se elevará a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dentro del Programa estatal del 2% Cultural.
La iniciativa, impulsada desde el Área de Patrimonio y Vivienda, lleva por título “Consolidación de la fachada de la Plaza de Toros, excavación del Sector Norte, puesta en valor del Anfiteatro Romano y Centro de Interpretación del doble anillo de la Plaza”. El objetivo es optar a fondos para financiar nuevos trabajos de conservación y excavación arqueológica en uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes de la ciudad.
Este movimiento se enmarca en la estrategia municipal para avanzar en la recuperación integral del anfiteatro y su integración definitiva en el circuito cultural y turístico de Cartagena. De hecho, el pasado mes de octubre la alcaldesa ya anunció que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto preconcedido por el Gobierno de la Nación, valorado en 1,5 millones de euros con cargo al 2% Cultural 2023, destinado a consolidar el doble anillo de la plaza y completar la excavación arqueológica de la arena, con una aportación municipal de 1,1 millones.
“Estamos preparando ya la documentación para concurrir a la próxima convocatoria del 2% Cultural y seguir consolidando las estructuras interiores del anfiteatro”, señaló entonces la regidora.
Durante la visita realizada por Noelia Arroyo junto con el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, al Anfiteatro, se explicaba que las últimas excavaciones tenían por objeto recuperar el sector nororiental del graderío del anfiteatro, consolidar el doble anillo de la plaza de toros y restaurar su portada principal, además de avanzar en la definición del graderío comprendido entre el muro que separa la zona media y la superior y el muro del podium que cierra la arena. Esta fase está financiada por el Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, con 2,3 millones de euros, y por el Ayuntamiento de Cartagena, que aporta más de 520.000 euros destinados a la redacción del proyecto, la dirección facultativa y el desmontaje previo del anillo simple de la plaza de toros.
Además, Arroyo explicó que el objetivo es poner en marcha las visitas regulares en la segunda mitad de 2026, “lo que estamos viendo en el anfiteatro es demasiado importante como para esperar, así que vamos a trabajar para hacer posible una primera ronda de visitas en el primer trimestre del año”.