Empresas

La inversión en obra pública remonta a última hora en la Región de Murcia y cierra el 2025 en positivo con 761 millones

Mejora las cifras del 2024 pero recibe tan solo el 2,3% del total del gasto en España, menos de lo que le corresponde por población

  • Foto: RAFA MOLINA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Las constructoras de la Región de Murcia lamentaron durante todo el año 2025 la falta de gasto en obra pública, en especial por parte del Estado, que estaba marcando un nuevo retroceso en la inversión. Sin embargo, una inyección de capital a última hora ha permitido insuflar nueva vida al sector y cerrar el ejercicio en positivo.

En concreto, en el conjunto del año se han destinado 761,2 millones de euros a actuaciones en la Región de Murcia, lo que supone un incremento del 8% respecto a los 704,9 millones con los que se cerró el 2024, de acuerdo con los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). No obstante, cabe recordar que hasta noviembre la comparativa era negativa con un descenso interanual del 7%.

Esto se debe a que tan solo en el mes de diciembre se han inyectado 166,7 millones a las obras de la Comunidad, lo que le convierte en el mes que más dinero se ha movilizado de todo el 2025 superando por más del doble al segundo puesto, ocupado por los 75 millones de febrero.

Este cambio viene motivado por el cambio de tendencia del Gobierno central, que ha aportado hasta 144 millones de euros en el mes de diciembre, más de una tercera parte de los 425 millones que ha aportado en total a lo largo del año. Pese a todo, sigue por debajo de las métricas del 2024, cuando llegó a emplear 458 millones en la Región de Murcia.

Así pues, los 45 ayuntamientos han sido los organismos encargado de dinamizar el gasto en el pasado ejercicio con hasta 220 millones de euros, un 50% por encima de sus anteriores resultados, que quedaron establecidos en los 146 millones.

Por su parte, la Comunidad también ha mejorado su capacidad inversora con 115 millones de euros en el 2025, una cantidad que queda un 15% por encima de las métricas del 2024, cuando llegaron a movilizar 100 millones de euros.

En cuanto al tipo de actuación, la mayor parte del gasto ha ido destinado a obra civil con 523,9 millones de euros, de forma que los 237,4 millones restantes se han destinado a labores relacionada con la edificación.

En cualquier caso, no se puede obviar que esta subida final del 8% en la inversión continúa sin ser suficiente para un sector que lamenta la inestabilidad y la falta de igualdad con otros territorios. No en vano, los 761 millones del 2025 logran mejorar al 2024, pero no alcanzan los 851 millones aportados durante el 2023.

También sale perdiendo la Comunidad murciana si se compara con la media nacional, que fue capaz de incrementar su gasto hasta un 13% durante el 2025 hasta un total de 33.143 millones, de los que la Región solo recibió un 2,3%, una cantidad que queda por debajo del 3% que representa en cuanto a volumen de población.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo