MURCIA. El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, el Sombra, cumple quince años 'aterrorizando' a los habitantes de la capital del Segura, que este año se ha transformado por obra y arte de los pinceles en una ciudad postapocalíptica en la que los simios han sustituido a los humanos y en la que no se ha salvado ni el Cristo de Monteagudo. Así lo ha plasmado el dibujante Daniel Acuña en el cartel de la próxima edición, que se desarrollará del 27 de febrero al 7 de marzo en la Filmoteca Regional de Murcia, con un total de 18 películas y 20 cortometrajes, seis charlas y una veintena de invitados, entre los que se encuentran el actor Eduardo Noriega, premio Serial Killer en el 30 aniversario de Tesis, y la actriz Caroline Munro, 'chica Bond' en la película La espía que me amó.
Todo esto y mucho más -aún quedan algunas confirmaciones- es lo que ofrecerá el ya veterano festival murciano, cuyo lema es "cada año más y mejor" y cuya irrupción en la agenda cultural del municipio es siempre un soplo de aire fresco, porque aunque el Sombra parece que va de 'meter miedo', lo cierto es que el certamen lleva la diversión por bandera, siempre sorprende con invitados que son auténticos iconos y abre el género fantástico a todos los públicos. "Todo el mundo podrá encontrar en el Sombra algo que se ajuste a sus gustos", asegura Javier Castillo, director del festival.
Durante la presentación de esta nueva edición del Sombra -en la que también estuvieron el concejal de Cultura, Diego Avilés, y director general del ICA, Manuel Cebrián- se destacó la presencia de Eduardo Noriega en la sesión inaugural del viernes 27 de febrero, a las 21.30 horas. El famoso actor celebrará con el Sombra la celebración del trigésimo aniversario de Tesis, la ópera prima con la que Alejandro Amenábar se dio a conocer y que lanzó al estrellato a su actor protagonista, quien tiene una larga carrera a sus espaldas, con películas en Hollywood incluidas (últimamente también ha participado en el spinoff de Walking Dead dedicada a Daryl Dixon).
Como representación internacional, el festival contará con Caroline Munro, actriz, cantante, mito cinematográfico, del fantástico y famosa chica Bond y protagonista de películas como El viaje fantástico de Simbad, Drácula 73 (junto a Christopher Lee), la película de culto Starcrash, choque de galaxias o Maniac, un referente del cine slasher.
También estarán en el Sombra grandes talentos nacionales como Paul Urkijo, que vuelve a Murcia con su mitología vasca para presentar su ya éxito Gaua (Guillermo del Toro lo ha calificado como "una de las grandes figuras del nuevo Fantástico Europeo”). Otra representación de lo que se está haciendo en España es Luger, que será presentada por su protagonista -"y nuevo héroe de acción español"- Mario Mayo y por el director de la película, Bruno Martín.
Cabe destacar que en esta XV edición, el festival contará con una premiere y algunos preestrenos. El último vikingo (Anders Thomas Jensen), protagonizada por Mads Mikkelsen será la primera vez que sea vea en España. Asimismo, el Sombra se adelantará a la cartelera con los preestrenos de El maleficio (Ángel González) y Redux, Redux (Kevin McManus, Matthew McManus).
El festival murciano -que volverá a contar con el único market del cine de género fantástico y de terror de España (el anterior fue un éxito) y una exposición de sus carteles en el Café Ficciones- ofrecerá como colofón la presentación que llevarán a cabo Los Amigos de los Animales del disco doble de la banda sonora que crearon para interpretar Nosferatu y que grabaron nada menos que en Transilvania. Será en el Teatro Circo el 7 de marzo.