Empresas

La economía de la Región salva los muebles en la guerra arancelaria y se apoyará en turismo, TIC y construcción para seguir creciendo

El índice de confianza del Colegio de Economistas se sitúa en el valor más elevado de los últimos siete años

  • El Colegio de Economistas presenta su barómetro.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La guerra arancelaria desatada por Donald Trump no ha tenido todos los efectos negativos que se auguraban. Como territorio exportador, la Región de Murcia temía un impacto notable en su actividad internacional, por lo que el optimismo vuelve a florecer ahora que se ha demostrado que las consecuencias no han sido tan catastróficas como se esperaba.

Esta es una de las principales conclusiones del barómetro de situación realizado por el Colegio de Economistas, que indica un avance en el segundo semestre del 2025, con una inercia de crecimiento que va a impregnar todos los sectores de actividad.

Ya la situación actual se ha mostrado positiva, con una puntuación de 3,16 sobre 5 para la Región de Murcia, muy por encima del 2,79 que obtiene la economía española o el 2,67 en el que se establece el conjunto de la Unión Europea. De cara a los primeros seis meses del 2026, la Comunidad murciana también lidera las expectativas con un pronóstico de 2,96 puntos, de nuevo superando a España (2,64) y Europa (2,7).

"Estamos ante una combinación de crecimiento económico sólido y un buen comportamiento del mercado de trabajo", explica durante la presentación José Carlos Sánchez, director técnico del barómetro, y remarca la "suavización de las presiones arancelarias, que han tenido un menor impacto en la economía del inicialmente previsto".

 

Respecto a este 2026, el sector más puntero será el de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), valorado con 3,85 puntos en el ranking de crecimiento, seguido del turismo, ocio y hostelería (3,66) y la construcción (3,51), que se verá potenciada por la alta demanda en el mercado de vivienda. Por el contrario, el comercio minorista sigue a la cola en la clasificación con una nota suspensa de 2,36. Tampoco ofrecen buenos resultados la industria (2,83) o la agricultura (3).

 

En cuanto a la situación económico-financiera actual de las empresas de la Región, que abarca resultados, rentabilidad y endeudamiento, entre otras cuestiones, se confirma la recuperación hace dos años con una tendencia ascendente que llega hasta los 3,3 puntos, y se espera que se mantenga una progresiva mejoría.

 

Además, el índice de confianza del economista refleja una intensa recuperación con 12 puntos adicionales en el último semestre, lo que le sitúa en el valor más elevado de los últimos siete años con un 11,2. Esto se debe mayormente al buen desempeño previsto en la facturación (22,4), pues la inversión (0,4), el empleo (3,5) y la exportación (-2,6) muestran cifras más modestas.

 

En este sentido, cabe destacar que las ventas internacionales continúan en un ligero descenso en la Región de Murcia, pues si bien el impacto de la guerra de los aranceles ha sido menor del esperado, lo cierto es que sí que se han producido consecuencias negativas. Asimismo, se aprecia un enfriamiento en el mercado de trabajo, donde se espera un menor dinamismo en los próximos meses.

 

La Región de Murcia exhibe un gran potencial en energía renovable

 

Los encuestados del barómetro también se han puesto de acuerdo para remarcar que la Región de Murcia tiene un alto potencial en energía renovable, con la fotovoltaica, la eólica y el biometano a la cabeza. De hecho, los economistas subrayan que la transición energética puede fortalecer la competitividad de los sectores productivos murcianos.

 

Para ello, los factores más importantes son abordar la eficiencia energética, contar con un marco regulatorio estable y alcanzar una seguridad y autonomía energética. Por el contrario, 9 de cada 10 colegiados consideran que los plazos actuales son inadecuados, a lo que también se suman obstáculos como el coste de las inversiones y el déficit de planificación estratégica.

 

Otro aspecto destacado corresponde a la energía nuclear, pues también existe un consenso entre el 80% de los participantes en el barómetro de que debe ser un apoyo fundamental o complementario a a las energías renovables.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo