MURCIA. Humor a lo Monty Python, pero con acento murciano, para recorrer a través de una serie de sketches lo que históricamente se conoce como la Antigüedad tardía... Vaya lío, pensará más de uno, pero todo esto, y muchas risas, se dan la mano en el nuevo estreno que la Fundación Integra de la Región ha colgado en Un Patrimonio de Cine, el canal de Youtube (cine.patrimonio.digital), con más de 300 películas, series, documentales y otros contenidos visuales relacionados con la historia y la cultura murciana (el particular Murflix de la Región).
La Antigüedad tardía. Los pobladores del Sureste es un mediometraje realizado por ElPaso, y escrito y dirigido por Juan Alcaraz, en el que cuatro jóvenes murcianos, cada uno de su padre y de su madre, viajan al pasado a través de un juego. Divertidas escenas, marcadamente cómicas, tendrán lugar en cada uno de los periodos históricos que visiten. Eso sí, todos los personajes -da igual que sean romanos, visigodos o cristianos- hablan con fuerte acento murciano y utilizando esas palabras y expresiones que sólo se oyen por estos lares. En uno de los sketch, además, cuentan con la participación del cantante murciano Xuso Jones, que va a entrar en combate contra los musulmanes. Pero no se preocupen, que esto no es Juego de Tronos y no hay derramamiento de sangre, porque lo que se produce es una ingeniosa batalla de rap.
Todo comienza en la biblioteca del Casino de Murcia, donde están estudiando los cuatro jóvenes protagonistas -intepretados por Jaime Gil, Ana Sánchez, Miguel Pérez y Karla Bottcher-, que casualmente encuentran en un compartimento secreto una caja con la Cruz de Cehegín. Dentro está el juego con el que, de una forma muy divertida, irán aprendiendo nociones sobre la Antigüedad tardía. El primer viaje es a la Carthagonova del siglo III, donde uno de los chicos se convierte en vendedor de garum. La Vane, por otro lado, se traslada al siglo IV y, como ella es muy moderna, querrá hacerse cristiana, que es lo que se llevaba por entonces (con selfie y morritos incluidos cuando consigue entrar en un Cielo algo particular).
Luego llegan las invasiones bárbaras; que si suevos, que si alanos, que si vándalos,... Y los chicos se arman un jaleo. "Vamos a ver, visigodo, yo te dejo instalarte en mi peña, a cascoporro, a pajera abierta, a todo lo que dé la mata... pero gratuito y por el careto, va a ser que no, ¿qué me ofreces a cambio, zagalico?", negocian con los invasores, para pasar a intercambiar cromos de jugadores de fútbol. Con el de Mesium, el más preciado, consiguen cerrar el trato. También hilarante es la escena de los guardianes del castillo del rey visigodo (siglo VI) comentando el asesinato del último monarca (una práctica, al parecer, bastante habitual).
Alfonso García, responsable del proyecto Patrimonio Digital, se muestra muy satisfecho con la calidad de esta producción, que no descarta que se pueda presentar en algún certamen. Explica que se rodó el año pasado, pero que la posproducción tuvo lugar en los primeros meses de éste. La incorporación del humor en una de las producciones audiovisuales de la Fundación Integra ha supuesto un reto y una innovación. "De nuestras últimas producciones, ésta es la más singular, por su calidad, por el tono de humor y, cómo no, por su carácter pedagógico", apunta. La Fundación Integra ya estuvo en una gala de los Goya al ser nominada en la categoría de Mejor Película de Animación su producción Carthago Nova. Así que, ¿quién sabe...?