MURCIA. La segunda encuesta conocida esta semana deja un duelo por ser la segunda fuerza política que se medirá por un puñado de votos en la Región de Murcia. Vox y PSOE empatarían con 12 escaños, según prevé el último barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), que vuelve a dar como ganador de las elecciones al PP, si bien lejos de la mayoría absoluta, con 19 diputados. Podemos e Izquierda Unida, por su parte, mejoran pero no llegan a conseguir un grupo propio y repeterían con dos representantes en el Grupo Mixto.
Es la tercera vez que un sondeo sitúa a Vox en la segunda plaza. Ya lo hizo el barómetro de verano y lo consolidó este martes el estudio demoscópico de Obede que elabora la UCAM. En ambos casos, la formación de José Ángel Antelo dio el sorpasso al partido de Francisco Lucas, un hecho que sería histórico en la Región. Sin embargo, esta vez hay una diferencia: el barómetro de otoño rebaja las expectativas de Vox y lo iguala a 12 escaños con los socialistas.

- Barómetro de otoño del CEMOP. -
- Fuente: CEMOP
El PP de Fernando López Miras continúa en cabeza y sigue recuperándose de los pronósticos del verano, marcado por las polémicas de Torre Pacheco y Jumilla, que auparon a Vox y situaron a los populares en su peor momento de la legislatura, con 18 diputados. Ahora crecen y con una estimación de voto del 38,3% pasan a 19 escaños, un resultado insuficiente para gobernar en solitario, pues la mayoría absoluta está en 23 en la Asamblea Regional. Los populares cuentan a día de hoy con 21 miembros en la Cámara.
Los autores del barómetro analizan que los sucesos de Torre Pacheco hicieron aflorar el fraccionamiento electoral, que aseguran que ya se venía produciendo en el espacio de la derecha desde finales del 2024. De hecho, sostienen que hay 60.000 votantes del PP que no saben hoy a quién votar.
Vox retrocede demoscópicamente, pero viene de tocar su techo, que serían los 13 diputados. En cualquier caso, de seguir así, lograrían su mejor resultado histórico, pues actualmente cuentan con nueve parlamentarios en la Cámara. El partido de Antelo conseguiría el 25,3% de las papeletas, según el CEMOP.
El PSOE coge aire tras el bajón del anterior sondeo de la UCAM, que le auguraba su peor resultado desde 2011. Ahora, con un 23,9% de los votos estimados, obtendría 12 asientos,que seguiría siendo un mal dato, pues significa perder un representante.
Por otro lado, la confluencia de la izquierda más progresista acaparária el 5,5% de los apoyos, más que en las pasadas elecciones, que obtuvieron el 4,8%, pero seguirían anclados en los dos escaños, el mismo resultado de 2019 y 2023.
Ficha técnica

- La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, recibe el Barómetro de otoño 2025 del CEMOP. -
- Foto: ASAMBLEA REGIONAL
La encuesta del CEMOP preguntó a 820 personas censadas en la Región de Murcia entre el 3 y el 21 de noviembre. Los técnicos usaron dos diseños muestrales: el 80% empleó el método CATI (muestreo estratificado con afijación proporcional) y el 20% era CAWI (contactados mediante correo electrónico o mensajería instantánea).
El barómetro tiene por título La vivienda, un problema. No en vano, la propia vivienda, la inmigración y la cuestión política (los políticos, la política y los partidos), por este orden, son las principales preocupaciones para los murcianos.