MURCIA. Fumata blanca para el convenio del transporte de mercancía por carretera de la Región de Murcia. Las organizaciones sindicales USO, CGT y delegados y delegadas independientes han comunicado que se ha alcanzado un acuerdo con la patronal Froet para renovar un pacto que llevaba caducado más de diez años.
Por tanto, las fuentes sindicales celebran que se ha obtenido una mejora sustancial del convenio colectivo, "incorporando avances económicos y sociales largamente reclamados por la parte trabajadora".
En concreto, entre los principales puntos del acuerdo destacan:
-Incrementos salariales del 14% en 2026 y del 4% en 2027 y 2028, consolidando una mejora progresiva del poder adquisitivo.
-Plus de domingo de 40 euros brutos, reconociendo el trabajo en días tradicionalmente no laborables.
-Un día adicional de asuntos propios y un día más de vacaciones, ampliando derechos de conciliación y descanso.
-Mejora de la Incapacidad Temporal (IT): complemento hasta alcanzar el 100% de la base reguladora desde el día 10 hasta el 120.
-Mejora del plus de nocturnidad, que pasa del 15% al 20% en 2026 y al 25% en 2027.
-Integración del plus de transporte en el salario base, reforzando la estabilidad salarial y la cotización.
Desde las organizaciones que han aprobado este acuerdo se valora como un paso importante en la mejora de las condiciones laborales, fruto del esfuerzo colectivo y de la presión organizada de las personas trabajadoras en estas jornadas de huelga en noviembre y diciembre. No en vano, destacan, que este pacto refuerza salarios, derechos sociales y protección en situaciones de baja, avanzando hacia un marco laboral más justo y equilibrado.
Cabe recordar que este convenio era uno de los motivos que provocaron la huelga en el centro logístico de Amazon en Murcia. Precisamente este viernes el conflicto sindical ha tomado una nueva dimensión, pues CGT ha denunciado ante la inspección de trabajo que el titán americano emplea algoritmos para marcar el ritmo de trabajo.