MURCIA. 2025 fue el año en que la Asamblea Regional recuperó su tradicional Salón de Plenos, cerrado durante cuatro años años por reformas y por las inclemencias de la covid. Diputados como los de Vox -con la excepción del histórico Alberto Garre- no habían conocido el Hemiciclo hasta el pasado 11 de febrero, cuando reabrió sus puertas. Pero no fue el único hecho relevante acaecido. La presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, aprovechó el fin de año para hacer el tradicional balance. Lo hizo en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el Patio de las Comarcas. El 2025 trajo consigo un aumento de la actividad parlamentaria y también, reividindicó Martínez, una "mayor apertura del Parlamento autonómico a la sociedad de la Región de Murcia".
2025 no ha sido el año más prolífico en el aspecto legislativo, pues tan sólo hubo cuatro leyes aprobadas: los Presupuestos, que llegaron más tarde que nunca, en junio, y se votaron en julio; la Ley de personal estatutario del Servicio Murciano de Salud; la Ley de incremento del importe de las plazas y del Servicio de Atención Temprana en los concierto sociales y convenios de los sectores de personas mayores y personas con discapacidad; así como la reforma de la Ley de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Región de Murcia.
Además, el Parlamento convalidó dos decretos-ley: el de simplificación administrativa y el texto que modifica la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, reguladora del transporte público de personas en vehículos de turismo por medio de taxi de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Balance de fin de año de la Asamblea Regional. -
- Foto: ASAMBLEA REGIONAL
Registradas casi 3.000 iniciativas
Pero 2025 sí ha sido un año intenso en cuanto a las iniciativas de los cuatro grupos parlamentarios: la Asamblea tramitó 1.675 de las 2.925 presentadas por PP, PSRM-PSOE, Vox y Podemos-izquierda Unida-Alianza Verde (que conforman el Grupo Mixto). Hubo además 48 plenos y 78 sesiones en comisiones con 32 comparecencias.
Hasta 90 mociones vieron la luz en los plenos y otras 41 lo hicieron en comisiones parlamentarias. De hecho, a lo largo de 2025, se han constituido cuatro comisiones especiales: una de estudio y tres de investigación.
Del mismo modo, se aprobaron dos declaraciones institucionales, una iniciativa que requieren de la unanimidad de todos los grupos: una en defensa del corredor ferroviario Cartagena-Albacete y otra en apoyo a los trabajadores de Amazon.
Asimismo, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, respondió a 23 preguntas orales en las sesiones de control, mientras que los consejeros atendieron a 160 cuestiones y 42 interpelaciones, sin contar las preguntas escritas y otras de fiscalización.
Estas cifras, subrayó la presidenta de la Cámara, "ponen de manifiesto un Parlamento activo, con un ritmo sostenido de trabajo, que ha permitido abordar cuestiones de especial relevancia para la ciudadanía y para el conjunto de la economía y los servicios públicos de la Región, buscando, siempre que es posible, consensos útiles para la ciudadanía".
Aprobada la demolición de la residencia Alberto Colao
Además, en su intervención Martínez anunció que la Mesa de la Cámara ya dado luz verde al proyecto de demolición del edificio que albergaba la residencia Alberto Colao ante "el deterioro de su estructura". Las obras tendrán lugar el próximo año.
Por otro lado, el traslado de los plenos al Hemiciclo renovado conllevó la recuperación de "otro espacio emblemático" de la Cámara Parlamentaria: el Patio de los Ayuntamientos. La presidenta explicó que este Patio, que acogió los plenos en pandemia, "ha servido de encuentro para la actividad académica, artística y colectiva". Así, en verano acogió la exposición Experience Balls del escultor Fernando Sáenz de Elorrieta y, ahora, hasta el 5 de enero, acoge un Belén monumental realizado por la Asociación Belenista de Cartagena.