El Ayuntamiento de Los Alcázares ya prepara el primer tramo del nuevo carril bici proyectado en el paseo marítimo, una actuación que será ejecutada por la mercantil Quarto Proyectos y que cuenta con un presupuesto de 205.288,49 euros.
“En julio de 2024, los técnicos redactaron el Proyecto Básico de carril bici bidireccional en el Paseo Marítimo, entre playa de La Concha y playa de La Hita, T.M. de Los Alcázares, una actuación en la que el Ayuntamiento de Los Alcázares tomaba la iniciativa para la ampliación y modernización de su red de carriles bici, concretamente en el itinerario del Paseo Marítimo, en base a documentos de referencia como la Agenda Urbana Los Alcázares 2030, el proyecto red Eurovelo 8 del Mediterráneo o la iniciativa Plan de recuperación del espacio urbano: Los Alcázares, volviendo a sus raíces”, explica el Ayuntamiento en el pliego.
“Dicho Proyecto Básico establece las directrices para delimitar un carril bici a lo largo de los cinco kilómetros del frente marítimo, como medida prioritaria para la remodelación del Paseo Marítimo de Los Alcázares, una vieja aspiración municipal, compatibilizando el uso peatonal con el tránsito ciclista. El Proyecto Básico articula el trazado del carril bici en 16 tramos diferenciados, en base a las distintas soluciones constructivas que se proponen para cada uno de esos tramos y que abarcan la longitud total del Paseo Marítimo, desde playa de La Hita hasta playa de La Concha. Esta distribución facilita que el Ayuntamiento pueda acometer la ejecución independiente de los distintos tramos en función de la capacidad de financiación, la complejidad o la programación en el tiempo”, añade el contrato.
Uno de los objetivos que persigue esta actuación, como ha señalado el alcalde en distintas ocasiones, es avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y reducir la dependencia del vehículo privado en el municipio.
“El Proyecto Básico, origen de este Proyecto de Ejecución parcial, se desarrolla sobre el margen derecho del Paseo Marítimo en sentido norte-sur, desde el final del paseo en su extremo norte en la playa de La Hita, en su confluencia con el inicio de la pasarela de madera del paraje protegido, hasta el final del paseo en su extremo sur en la playa de La Concha, en su confluencia con la calle Torrepino, con una longitud aproximada de 4,5 kilómetros. La totalidad del carril bici proyectado discurre por el término municipal de Los Alcázares”, recoge el contrato.
“El tramo que saca el Ayuntamiento a licitación se desarrolla desde la playa de Las Salinas, en su confluencia con la zona protegida de la playa de La Hita (mojón del dominio público DP-08), hasta la terraza Spinosa Center (mojón del dominio público DP-15), en la avenida Radiobaliza Óscar. Este itinerario tiene una longitud de 490 metros, lo que supone un porcentaje superior al 10% de la totalidad de la actuación proyectada”, detalla el Ayuntamiento.