La asociación de hosteleros de Cartagena, Hostecar, ha reclamado algo que han venido denunciando los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad, la falta de diálogo con los diferentes sectores, por parte de la administración municipal, para alcanzar un texto consensuado en la nueva ordenanza de quioscos que este viernes se ha aprobado en Pleno.
La patronal hostelera explica en un comunicado que el pasado 23 de junio de 2025, remitieron una carta formal solicitando un encuentro urgente. Asimismo, la concejala de Comercio, Belén Romero, “trasladó públicamente que se mantendría una reunión con Hostecaar para tratar la nueva ordenanza, sin que hasta la fecha se haya producido comunicación ni convocatoria alguna por parte del Ayuntamiento”.
Por otro lado, ha explicado que representará los intereses de los concesionarios de los quioscos de la ciudad, conocidos popularmente como -quioscos rojos-, “para recoger sus aportaciones y defender sus intereses” durante la tramitación de la nueva ordenanza municipal, aprobada inicialmente esta mañana por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena.
Recuerdan, por otro lado, que trabajarán con los quiosqueros para analizar el contenido de la ordenanza y preparar propuestas concretas de mejora dentro del periodo habilitado para la presentación de alegaciones. El objetivo es “trasladar al Ayuntamiento aportaciones ordenadas y técnicamente argumentadas que faciliten la aplicación práctica de la norma, aporten seguridad a las concesiones y mejoren las condiciones de funcionamiento”.
Los asociados de Hostecar afectados han sido convocados el próximo lunes a las 10:00 horas en la sede de la asociación, con el objetivo de “analizar el escenario actual, coordinar alegaciones y acordar una hoja de ruta común para defender la actividad, las licencias y el empleo que generan estos quioscos”. A esta reunión también se han invitado otros sectores afectados, como las administraciones de lotería y los floristas ubicados en este tipo de instalaciones.
Desde la patronal reiteran su disposición a mantener un “encuentro con la alcaldesa y el área de Comercio” para abordar esta cuestión y trasladar las propuestas del sector. para colaborar en la actualización de la normativa para que el texto final incorpore mejoras y responda a las necesidades reales de quienes explotan estas concesiones, dentro del marco municipal y con participación del sector.