MURCIA. El Pleno del Ayuntamiento de Beniel, reunido el jueves en sesión extraordinaria, dio luz verde a la aprobación del Presupuesto municipal para el ejercicio 2026, que asciende a 9,7 millones de euros e incluye una partida de inversiones de 847.000 euros financiada íntegramente con fondos propios. Con su puesta en marcha, el Consistorio congela "todas las tasas e impuestos municipales", según confirman fuentes municipales.
Los populares se ausentaron de la votación, por lo que su abstención fue clave, ya que tan sólo el PSOE, que gobierna en minoría, votó a favor mientras que Vox y el edil no adscrito (aunque afiliado a Izquierda Unida) votaron en contra. Se trata de los segundos Presupuestos aprobados en minoría desde que el concejal Francisco Orenes saliera del Gobierno local y se pasara a ser edil no adscrito.
Las cuentas entrararán en vigor en enero porque por primera vez en once años el Consistorio pudo presentar el texto "sin necesidad de contar con un informe previo del Ministerio de Hacienda", según apuntó la alcaldesa y responsable del área de Hacienda, la socialista Mari Carmen Morales.
Morales sostiene que este hecho "facilita una mejor planificación y ejecución de las inversiones, así como una gestión más ágil de los servicios municipales”. Además, supone “un paso importante en la recuperación de la autonomía financiera del Ayuntamiento, ligada a una gestión responsable de los recursos públicos y al trabajo realizado en la reducción de la deuda financiera”. Así, adujo que son "unas cuentas equilibradas, que garantizan la estabilidad de las arcas municipales y que responden a un proyecto que pone a las personas en el centro".
Ahorro de 119.000 euros en intereses
En el ámbito económico, Beniel amortiza 946.000 euros en 2025 y reduce su deuda a 6 millones de euros. La responsable de Hacienda recalcó "la reducción de la deuda municipal, que ha descendido en más de cinco millones de euros en los últimos años". La regidora sacó pecho también de "la buena situación de tesorería del Ayuntamiento, con liquidez suficiente en las arcas municipales y un periodo medio de pago a proveedores tan bajo que garantiza que cobren al día".
La primera edil remarcó además que el Presupuesto contiene un ahorro de 119.000 euros en intereses, "tras la amortización anticipada de un préstamo, y de 100.000 euros adicionales, tras la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales".
Más de 500.000 euros para mejorar espacios del municipio
Fuentes municipales detallan también en un comunicado de prensa que las inversiones destinadas a la mejora de los espacios del municipio alcanzan los 514.000 euros. El capítulo incluye 185.000 euros para la renovación del Paseo de las Moreras; 156.000 euros para pavimentación de vías públicas; 70.000 euros para la fase final del proyecto de rehabilitación del Centro de la Mujer; 50.000 euros para la ejecución de las propuestas vecinales votadas en los VIII Presupuestos Participativos; 33.000 euros para obras de mejora del Centro de la Tercera Edad y 20.000 euros para la renovación de una pista de tenis.
Asimismo, se prevén 140.000 euros para la construcción de una acera en avenida Juan Pujante Hernández, cuya actuación permitirá unir el puente de la Constitución con carretera de Zeneta. "Es un proyecto que permitirá mejorar la conexión entre el casco urbano y la huerta, avanzando hacia un modelo de municipio más accesible y con mayor seguridad peatonal", explicó Morales, que también señaló "el incremento de 55.000 euros en la partida destinada a refuerzos policiales".