MURCIA. La Región de Murcia fue la comunidad que más desarrolló su economía durante el 2024. Este logro, que ya ha sido anunciado a bombo y platillo en varias ocasiones, no queda tan solo estancado en un dato frío, sino que se sustenta en varias hazañas que han sustentado el buen desempeño, como es el incremento en la productividad.
Así lo identifica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en una reciente publicación ha situado a la Región de Murcia como la tercera autonomía con mayor productividad por hora trabajada, pues ha alcanzado una mejoría interanual del 2,84%.
De esta manera, se sitúa tan solo por detrás de Castilla-La Mancha y las Islas Baleares, que superan ambas el aumento del 3,4%, pero marca una gran diferencia con el cuarto posicionado, pues este puesto reside en Canarias con un 2,29%. En cualquier caso, el auténtico mérito se aprecia al realizar la comparación con la media nacional, que queda estancada en el 1,2%, menos de la mitad del resultado de la Región.
En cuanto a la subida del PIB, el INE revisó a la baja la contabilidad regional y cifró el crecimiento en el 4,4%, una décima por debajo de lo que había indicado en la primera estimación publicada en septiembre. Sin embargo, sigue siendo más que suficiente para situarse como la autonomía con mejor desempeño en 2024 y supera en casi un punto completo la media española, situada en el 3,5%.
Por el contrario, sí que ha aupado el valor del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia, pues ha aumentado su valor hasta los 42.488 millones de euros, por encima de los 41.901 millones que había señalado en un primer momento.
Asimismo, también mejora las estimaciones del PIB per cápita, que queda incrementado un 5,5% anual y se establece en los 26.944 euros, una diferencia sustancial respecto a los 26.572 que había cifrado en septiembre.
Cabe destacar que en realidad el INE cifra en los 38.659 millones de euros el Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía regional, con el comercio, la reparación de vehículos, el transporte y la hostelería como principal punta de lanza, seguido de la industria. Por tanto, la cifra completa del PIB se alcanza tras sumar los 3.828 millones de euros en impuestos.
Otro aspecto dinamizador reside en la inversión. No obstante, en este caso la Región pierde en la comparativa con el resto de España, pues entre 2021 y 2023 el crecimiento medio de la formación bruta de capital fijo se elevó un 4,2% de media frente al 5,1% de la media nacional.
Tampoco sale bien parada en materia salarial, pues mantiene los segundos sueldos más bajos de todo el país. En concreto, el INE fija la retribución media por empleado en los 34.573 euros, tan solo por encima de los 33.695 euros de Extremadura y un 15% por debajo de los 40.514 euros de la media española.