CARTAGENA. El caliche cartagenero es un juego tradicional de lanzamiento y precisión, en riesgo de desaparición debido a su esporádica práctica, a la avanzada edad de los pocos calicheros que permanecen en activo, y a que no existe ningún programa o estrategia para preservar este juego. Practicado con reglas similares en otras zonas de España -chito, tanguilla, tuta, hito…-, posee una gran riqueza y valor etnográfico dada su popularidad y antigüedad.
Amigos del Juego del Caliche del Campo de Cartagena -abreviado, Amigos Calicheros- es una asociación de reciente creación, cuya finalidad es velar por la conservación de este juego ancestral tan arraigado en nuestra comarca. Desde hace meses participamos con charlas y demostraciones en distintos eventos organizados en el Campo de Cartagena, como acciones de promoción, difusión y divulgación.
El proyecto de la asociación se basa en dos vías diferenciadas pero relacionadas: los centros educativos y el juego en adultos.
Pretenden que los colegios e institutos introduzcan el juego del caliche en sus programaciones didácticas, potenciando su práctica gracias a la actual revalorización de las tradiciones, que fomentan los valores del juego en la calle, como la socialización y comunicación, tan necesarias ante el actual dominio de las videoconsolas y móviles. Impartirán talleres a los docentes acudiendo a los centros educativos inscritos en nuestro proyecto, dotándoles del material necesario, los moneos y caliches. La primera fase consta de campeonatos internos, para terminar con una final entre todos los centros educativos. Llegar a miles de alumnos a través de las escuelas nos permite sembrar nuestra futura cantera de calicheros, quienes podrán continuar con la siguiente vía del proyecto, el juego en adultos.
Respecto a esta parte del proyecto, quieren desplegar este año una liga comarcal del Campo de Cartagena. "Nos gustaría rescatar antiguos calicheros inactivos, aportando un camino atractivo en paralelo al juego que ya se desarrolla los fines de semana. Buscamos la acción conjunta, aunar esfuerzos entre calicheros. Lo que no se conoce no existe, por eso estamos difundiendo todas nuestras acciones", dice David Alonso, presidente de la asociación.
Consideran que "el futuro del caliche pasa por constituirse como federación deportiva. Es así como en España se potenciaron hace décadas muchos otros juegos tradicionales", añade David.
El caliche forma parte de "nuestro patrimonio inmaterial y en su defensa caben todas las fuerzas vivas de la sociedad. Somos deudores del patrimonio heredado de nuestros antepasados, y como sociedad estamos obligados a su conservación", explica el presidente, quien añade que este proyecto necesita de recursos, la colaboración de la administración, patrocinadores, asociaciones de vecinos, centros educativos.