MURCIA. Ana y José soñaban con transformar una vivienda de estilo rústico en Jumilla en su hogar habitual, donde poder disfrutar del entorno y los atardeceres jumillanos con todas las comodidades de un hogar moderno y funcional, pero sin perder su esencia. Para ello, recurrieron al estudio de arquitectura Studio Lemon, con sede en Murcia y Madrid, que dirige Marta Miñarro, que se encargó de la reforma y ampliación de esta vivienda en la Sierra del Buey.
"El requisito fundamental era tratar la vivienda de una manera más cálida y amable para poder vivir en ella habitualmente, ya que originalmente se trataba de una segunda residencia con detalles y tonos más rústicos", apunta la arquitecta, quien lo primero que hizo fue trabajar en la distribución en planta para poder satisfacer las demandas planteadas por Ana y José. Porque ya puestos a reformar, por qué no pedir que la casa contase con un amplio vestidor, una habitación infantil y un gran almacén.
El planteamiento de Studio Lemon fue incorporar el porche principal a la tipología original sin modificar en exceso la taquería del resto de la vivienda. "Para ello desplazamos la fachada hacia el frente original del porche y de esta forma conseguimos también que tuviera más presencia la entrada en la parcela, generando una fachada presidencial", explica Marta Miñarro. Añade que "le dimos mucha importancia a los materiales que aplicamos, como piedra de cantera local y acabado en monocapa en tono cremoso acorde con la piedra, que conviven plenamente con la teja original de la cubierta".
El hecho de adelantar la fachada "nos permitió que fuera mas amable a la hora de recibirnos y no se quedara un porche angosto y oscuro como era el caso del estado original", destaca la arquitecta, quien llama la atención de que este "era un espacio caluroso por la orientación que tiene hacia Oeste, por lo que no se utilizaba como zona exterior. Ahora desde la habitación principal podemos observar los mejores atardeceres de la zona desde la ventana que compone nuestra fachada". También señala que "un detalle a destacar es el retranqueo de la puerta para cubrirnos de las diversas estaciones climatológicas mientras abrimos la vivienda sin preocuparnos por mojarnos o no".

- Reforma de Studio Lemon en casa de Jumilla -
- Foto: SAN FRANCISCO
Una vez dentro de la vivienda, se encuentra un vestíbulo que da paso a un gran espacio abierto, en el que están ubicado el salón, el comedor y la cocina. Los diferentes espacios quedan diferenciados de forma visual por dos arcos, uno original ubicado en la entrada y otro que han replicado de manera simétrica para 'separar' cocina de comedor. La combinación de blanco y la madera ayudan a crear un ambiente equilibrado y armónico.
Esta casa tiene una estancia estrella, "alrededor de la cual gira toda la distribución y que nos ha condicionado toda la planta", apunta la arquitecta, quien aclara que "la reina de la casa" es la habitación principal. "En ella nos recibe un gran vestidor que, por medio de unas puertas ocultas, da paso a un baño. Al final, la cama con la ventana y un asiento en forma de banco para ver esos atardeceres jumillanos", describe la CEO de Studio Lemon, quien termina con la noticia de que este año participarán en el Casa Decor, el gran evento de la arquitectura en Madrid, en el que estudios seleccionados decoran las estancias de un edificio singular de Madrid; en esta ocasión, en un increíble edificio decimonónico ubicado en el barrio de Chamberí.

- Reforma de Studio Lemon en casa de Jumilla -
- Foto: SAN FRANCISCO