CARTAGENA/ARCHENA. El Odilo FC Cartagena Club Baloncesto venció por 81-73 al Inveready Gipuzkoa y logró su duodécimo triunfo en 23 jornadas ligueras en la Primera FEB, con lo que casi asegura la permanencia en la categoría de plata nacional cuando faltan nada menos que 11 fechas para que concluya la competición, todo un logro para un equipo, el dirigido por Jordi Juste, que ascendió el pasado curso y que ahora aspira a disputar las eliminatorias de ascenso a la Liga Endesa.
El conjunto blanquinegro, que se coloca octavo con su bagaje de 12-11, no tuvo un buen inicio en este choque en el Palacio de los Deportes de Cartagena. De hecho, fue un pésimo arranque con un 0-12 de salida, 12 puntos de diferencia que se mantuvieron al término del primer cuarto (11-23).
La reacción del Odilo, con el que debutó el base Javier Belastegui, jugador fichado esta semana para cubrir el hueco dejado por el lesionado Alberto Cabrera, llegó en el segundo periodo y el descanso se alcanzó con un apurado 34-36 en el marcador, todavía a favor de los visitantes.
El cuadro cartagenero logró cobrar ventaja por primera vez en el minuto 23 con el 43-41 y a partir de ahí ya fue superior hasta el punto de que llegó al final de ese tercer cuarto con diez tantos de renta (63-53).
Esa gran inercia la mantuvieron los de Jordi Juste para estirar su ventaja y prácticamente sentenciar el choque con un +16 (69-53). Aunque el cuadro donostiarra se acercó hasta el 77-73 ya dentro del último minuto las dos últimas canastas del encuentro fueron del Odilo, que venció por 81-73.
Stephen Ugochukwu, con 19 puntos, lideró el ataque local y le secundaron Sediq Garuba con 11 y Álex Jordá con 9 mientras que Gabriel Gil y Asier González aportaron 8 cada uno y Alberto Martín 7. Dylan van Eyck y Adriá Doménech anotarón 6, Gerard Blat 5 y Jordan Rogers 2 mientras que Javier Belastegui, quien jugó 10 minutos, no anotó fallando el único lanzamiento que intentó, dio dos asistencias y recuperó dos balones.
En los vascos destacó Josip Vrankic, con 24 puntos, siendo el máximo anotador del duelo.
La Salud cae en la Segunda FEB
Por su parte, La Salud Unión Baloncesto Archena perdió por 75-65 en la pista del Clínica Ponferrada SDP para retroceder un puesto hasta el cuarto en el grupo Oeste de la Segunda FEB con un bagaje de 11 victorias y 9 derrotas.
El equipo dirigido por Pedro Hermógenes fue víctima de su mal tercer cuarto, en el que encajó un parcial de 24-5 que resultó clave en su KO pues vencía hasta ese momento por siete puntos (38-45) y pasó a perder por 12 (62-50). Los esfuerzos hechos en el último periodo no le bastaron ni tampoco los 20 puntos de Yeikson Montero y los 12 de Matteo Strikker, máximos encestadores de los murcianos en ese choque.