FOTOGALERÍA.
MURCIA (EFE). Los Reyes han puesto el broche este jueves al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, celebrado durante 2024, con una visita multitudinaria en la que han recibido el calor de centenares de vecinos a lo largo de todo su recorrido y en la que han tenido la oportunidad de venerar la reliquia de la Vera Cruz. Han llegado puntuales, a las 12,00 horas, a la plaza del Arco, en la que se ubica el Ayuntamiento, con todos los balcones engalanados para la ocasión con banderas de España y con los tradicionales mantos bordados que cubren a los caballos en las fiestas de los Caballos del Vino, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Esta es la segunda visita que realizan los monarcas a Caravaca de la Cruz, donde ya estuvieron en 2017 también con motivo del año jubilar, mientras que Felipe VI había acudido en dos ocasiones anteriores a la ciudad siendo todavía Príncipe de Asturias.
Decenas de vecinos les han recibido entre aplausos y gritos, y esa ha sido la tónica a lo largo de toda la mañana ya que los ciudadanos se agolpaban por cada rincón de la ciudad para conseguir ver unos segundos a los reyes, que no han dudado en acercarse a saludarles.
Su primera parada ha sido en el Ayuntamiento, que visitaban por primera vez y donde han firmado su libro de honor. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, les ha hecho entrega del bastón de mando y las llaves de oro de la localidad, al tiempo que les ha obsequiado con calzado típico de yute elaborado a mano en el municipio, las tradicionales alpargatas conocidas como “peregrinas”.
Desde allí, los monarcas se han desplazado en coche hasta la basílica de la Vera Cruz, donde de nuevo han sido recibidos por numerosos vecinos, y ya dentro del templo han participado en una breve ceremonia religiosa en la que han asistido a la bendición de la cruz, que han tenido también la oportunidad de venerar.
Tras los actos religiosos se han trasladado a la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, donde han visitado la exposición 'El siglo de Tegeo', inaugurada el pasado 24 de noviembre y centrada en la obra el pintor local Rafael Tegeo Díaz, destacado artista de la primera mitad del siglo XIX que dirigió la Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue pintor honorario de Cámara en la corte de la reina Isabel II. Durante esta visita a la exposición, les han regalado uno de los documentos expuestos en la muestra, un original de la proclama que se repartió al pueblo en 1837 cuanto la reina regente María Cristina, madre de Isabel II, juró la Constitución.
Los reyes han estado acompañados en todo su recorrido, de poco más de una hora y media de duración, por el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno central en la Región de Murcia, Mariola Guevara, así como por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la consejera de Cultura y Turismo, Carmen María Conesa, y la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, entre otras autoridades.
En declaraciones a los periodistas tras la visita, López Miras ha señalado que los reyes “se han ido contentos, encantados con el recibimiento” de la ciudad, y ha puesto también el foco en el reconocimiento que han hecho de la calidad artística de Tegeo. Para el alcalde de Caravaca, la visita ha sido un “honor”, y ha apuntado que el hecho de que hayan acudido con el Año Jubilar ya finalizado denota que esa cita es “un punto y seguido”, ya que el municipio “es un destino de peregrinación permanente”.