Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en total, hay 19 proyectos

Los frutos del programa '+Spin off' en la UMU: echan a andar cuatro empresas de base tecnológica

23/02/2021 - 

MURCIA. La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado este martes los resultados del programa '+Spin Off', que cuenta con el apoyo de la Consejería de Empresa y que tiene como objetivo acercar al tejido productivo la actividad investigadora que se desarrolla en esta institución docente, informaron fuentes de la universidad.

El resultado ha sido la concreción de 19 proyectos de los cuales cuatro ya han comenzado los trámites para constituirse como empresa de base tecnológica y dos que están en el proceso de elaboración de su plan de negocio. Además se han firmado, hasta la fecha, cinco contratos de transferencia y se han establecido contactos con cuarenta empresas que pueden seguir dando sus frutos en el futuro.

Las propuestas participantes pertenecen a áreas como la bioquímica, la informática, la veterinaria, la química, la medicina, la educación, la historia del arte, las ciencias del deporte o el derecho, lo que demuestra que se puede emprender y transferir conocimiento desde cualquier área científica o académica.

Una nueva tecnología que minimiza el manejo humano de ovocitos y embriones en Técnicas de Reproducción Asistida mediante la aplicación de campos magnéticos; un novedoso sistema de gestión inteligente de la temperatura para espacios compartidos; nuevos medios de cultivo naturales para su uso en la producción de embriones para reproducción humana y animal; asesoramiento avanzado en el diseño de estrategias digitales y entornos de aprendizaje para la mejora formativa del personal de empresas e instituciones; o un nuevo servicio avanzado de asesoría y soporte jurídico en el diseño y desarrollo de productos y servicios digitales, son algunas de las iniciativas que han participado en el programa.

Los proyectos que han comenzado a constituirse como Spin-Off (Empresa de base tecnógica) son Embryocloud: Medios de cultivo naturales para reproducción humana y animal; Discorverin: Modelos anatómicos plastinados para la educación y formación biosanitarias; De IURE Público: Consultoría legal avanzada en materia de derecho administrativo; y Producción de moléculas naturales con actividad biológica y aplicación industrial.

También están dando sus primeros pasos con la elaboración del plan de negocio las iniciativas Pigmalion (cerdos modificados genéticamente como modelos de enfermedades humanas) y Nanorep (tecnología para la manipulación de ovocitos y embriones en técnicas de reproducción asistida).

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha manifestado su orgullo al comprobar "el enorme potencial emprendedor que tienen los investigadores y las investigadoras de la Universidad de Murcia, del que se benefician, en primer lugar, el millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia".

Por su parte, la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, ha manifestado que "somos conscientes de las dificultades financieras que a causa de la covid-19 se están incrementando para las pequeñas y medianas empresas incipientes como son las Spin off, Startups y empresas de base tecnológica. Por ello, quiero que sepáis que estamos trabajando para lanzar nuevas convocatorias que permitan apoyar la consolidación de estas empresas en sus primeras etapas”, explicó Martínez Vidal, al tiempo que mostró su “satisfacción al poder comprobar la vitalidad del ecosistema innovador de la Región, que hoy se ha puesto de manifiesto por uno de sus actores más destacados, la Universidad de Murcia”.

El proyecto '+Spin Off', dotado con cerca de 300.000 euros, busca fomentar la creación de empresas basadas en el conocimiento, con el objetivo de poner en valor los resultados de la investigación más cercanas al mercado en las tres universidades de la Región: la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Noticias relacionadas

next