también se centrará en firmas familiares cuyo "relevo aconseje nuevos socios o gestores"

La sociedad de capital riesgo de Casanova (Probelte) se lanza a por empresas 'explosivas'

Así son las empresas donde quiere invertir la SCR de Casanova

27/09/2022 - 

MURCIA. La sociedad de capital riesgo (SCR) constituida por el empresario José Manuel Casanova Abadía, 'Wiper Capital Investmen SCR', ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ponerse en marcha. Así consta desde el pasado viernes en el registro del organismo superior, tal y como ha podido saber Murcia PlazaEste diario ya adelantó que Casanova Abadía (que en noviembre de 2021 vendió por unos 50 millones la empresa de fertilizantes Probelte al fondo de capital riesgo Magnum Capital) había obtenido el código ISIN, un paso previo para que la CNMV le diera su pertinente autorización para poder operar.

La nueva sociedad se ha constituido con un capital social inicial de 1.200.000 euros, el mínimo legal exigido para toda entidad de capital riesgo. El socio único es The Muffin Gruop Corporation, cuyo administrador desde 2015 es el propio Casanova Abadía, como así consta en el Registro Mercantil. Domiciliada en Madrid, la gestora es Abante Asesores y la depositaría es el Banco Inversis. El consejo de administración cuenta con los siguientes miembros: el propio Casanova Abadía a la cabeza como presidente y consejero delegado; José Manuel Casanova Belmonte, Loreto Raquel Casanova Belmonte, Carmen Fuensanta Casanova Belmonte y Antonio Casanova Belmonte.

No prevé la cotización de sus acciones

Una vez que ya dispone del código ISN y que ya está autorizada por la CNMV, se pueden ir conociendo los detalles de la nueva sociedad de capital riesgo. Tal y como figura en la documentación presentada ante el organismo supervisor, no tienen previsto la comercialización de las acciones de la SCR. De hecho, la sociedad no tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en ningún mercado regulado. No obstante, en caso de comercialización, "estas serán ofrecidas a clientes profesionales", como así recoge la ley del Mercado de Valores.

¿Cuáles son los objetivos de la SCR? ¿Cuál será su política de inversión? ¿En quiénes se fijará? La documentación permite conocer qué tipos de sociedades son las que pretende participar y sus criterios para pujar por ellas. Así, Wiper Capital pone sus ojos principalmente en seis grupos diferenciados: primero, en aquellas compañías que estén a punto de explotar en el mercado, es decir, en empresas con potencial de crecimiento que permita "anticipar un sustancial incremento de su valor". 

Segundo, también se interesarán en firmas con potencial de reestructuración operativo o financiero. Tercero, en empresas familiares cuyo "relevo generacional aconseje la incorporación de nuevos socios y/o nuevos gestores". Cuarto, en aquellos procesos de privatización de empresas públicas en las cuales resulte aconsejable "la participación de socios financieros". Quinto, en filiales no estratégicas de grupos empresariales que, separadas de la matriz y con la participación accionarial de los equipos gestores, presenten perspectivas de incremento de valor. Y, sexto, no descartan en apostar por otras entidades de capital riesgo.

Cabe recordar que por ley ninguna SCR puede invertir en empresas inmobiliarias ni financieras (como son los bancos). No en vano, su objetivo social -como sucede en todas las firmas de capital riesgo- es "la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de Bolsa de Valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente" de la Unión Europea (UE).

En concreto, la nueva sociedad se propone invertir "principalmente mediante la toma de participaciones directas, adquiridas mediante compra o suscripción directa, en el capital de las empresas seleccionadas en función de su alto potencial de valoración y riesgo limitado". 

Porcentajes máximos y mínimos

También definen unos porcentajes de participación con máximos y mínimos. Si bien la participación de la sociedad en cada empresa "dependerá del proyecto", la sociedad no podrá invertir más del 25% de su activo en una sola empresa, ni más del 35% de su activo en sociedades pertenecientes al mismo grupo de sociedades. 

En cuanto al área geográfica, no establecen ningún límite máximo ni mínimo de inversión por zonas concretas, pero sí remarcan que la mayor parte se realizarán en España o en países miembros de la UE o integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Estrategias de salida

¿Cuáles son los criterios temporales máximos y mínimos de mantenimiento de las inversiones? ¿Y qué fórmulas emplearán para la 'desinversión'? Según aseguran, el plazo de mantenimiento de las inversiones oscilará entre dos y quince años. Y las 'desinversiones' se llevarán a cabo el momento que se considere "más ventajoso para la Sociedad desde un punto de vista financiero y fiscal".

Otro aspecto recogido es la estrategia de salida, que "dependerá de las características de la empresa participada". Con carácter general, "la sociedad intentará que las estrategias de salida se consensuen con anterioridad a la realización de las inversiones". Y añaden que la fórmula habitual de desinversión será "la venta de la participación accionarial a un tercero u otras opciones", como podría ser "la salida a Bolsa de la empresa participada, una operación de MBO (Management Buy Out, adquisición de la empresa por su equipo directivo), MBI (Management Buy In, adquisición de la empresa por un equipo directivo externo) e IBO (Institutional Buy Out, adquisición promovida por socios externos institucionales)".

Alternativa a las sicavs

Tal y como ha venido contado este medio de comunicación, la venta de Probelte a Magnum Capital fue una de las operaciones empresariales más sonadas en el año pasado en la Región. La compañía recientemente ha empezado a reorganizar su lugar de trabajo, al abandonar su sede en Murcia y trasladar su negocio a la fábrica de Molina de Segura, una noticia que adelantó Murcia PlazaFundada en 1970, Probelte presume de ser el fabricante líder de biofertilizantes, con una presencia en más de 50 países. Tras la venta, la familia se quedó con un porcentaje de participación. José Manuel Casanova Abadía, que era el principal accionista, es el hermano del conocido empresario oriolano Trinitario Casanova.

No es la primera familia (ni será la última) que se sume a la fiebre de las SCR. En marzo se subió a este barco la familia de Alcantarilla Beltrán, fundadora de Plasbel Plásticos, que en 2021 vendió una participación mayoritaria al fabricante finlandés Waki Group. ¿A qué se debe esta tendencia? Un factor clave radica en la decadencia de las sicavs (las sociedades de inversión de capital variable) tras la entrada en vigor a principios de año de los nuevos requisitos. Este hecho ha propiciado que florezcan otros vehículos de inversión, como son las sociedades de capital riesgo, como así aventuraban los expertos.

Noticias relacionadas

next