MURCIA. La Región de Murcia se encuentra en estos momentos en plena crisis de vivienda. Con la demanda por las nubes, los costes siguen subiendo cada día para poder comprar -o alquilar- un espacio con el que construir un hogar. Sin embargo, lo cierto es que esta situación todavía resulta menos preocupante que en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando acceder a una hipoteca representaba un coste muy superior.
Al fin y al cabo, el ratio de acceso hipotecario (RAH) en función de la renta media queda establecido en el 59% en estos momentos para Murcia y Cartagena, unos niveles muy inferiores a los de la media española, que queda fijada en el 85%, hasta 16 puntos más.
Así lo indica el estudio 'Accesibilidad a la compra de vivienda con hipoteca' elaborado por la Cátedra Grupo Tecnocasa-Universitat Pompeu Fabra (UPF), que ha calculado este ratio de acceso hipotecario (Renta necesaria / Renta por hogar) y que indica el porcentaje de renta necesaria para acceder a la hipoteca de una vivienda de precio estándar.
El informe compara con la época de mayor inflación para la vivienda, el año 2027, cuando Murcia mostraba un 120% de RAH y Cartagena escalaba hasta el 130%, más del doble que en los niveles actuales.
Cabe destacar que un ratio de acceso a la hipoteca superior al 100% indica que un hogar con salario medio no puede acceder a una hipoteca media bajo el estándar del 30% de endeudamiento, que es el recomendado por las entidades financieras para estimar la capacidad de hacer frente al pago.
En estos momentos, las ciudades españolas que superan este umbral son San Sebastián, Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca, lo que las sitúa en un "estado crítico" para acceder a una vivienda en propiedad con hipoteca.
Sube la hipoteca media
En el conjunto del país la hipoteca media creció un 16,8% en tasa interanual y alcanzó los 154.530 euros en promedio en el segundo semestre de 2025, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 15,34% respecto al segundo semestre del 2024 (cuando se encontraba en 2.894 euros), hasta situarse en 3.338 euros por metro cuadrado.
A partir de un precio medio notariado de 190.551 euros y una cuota anual de 8.516 euros (con hipoteca del 80% a 25 años), los autores estiman una renta anual necesaria de 28.388 euros (con ratio de endeudamiento estándar del 30%) y una renta media anual de 38.334 euros (por hogar, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística ajustados al Índice de precios al consumidor general). De esta forma, calculan una situación de "accesibilidad difícil", con un 71% sobre un máximo de 100%.
"Como ya viene sucediendo desde hace algunos semestres, la fuerte demanda de compraventa de vivienda y la falta de oferta disponible son factores clave que empujan la subida del precio de la vivienda en España", analizan desde la cátedra.
En términos concretos, la demanda ha subido un 30% y la oferta ha caído un 16% en 2025, de forma que ahora cada vivienda tiene una media de siete potenciales compradores, el doble que hace dos años.
"Ahora es un buen momento para vender una vivienda, pues la negociación entre comprador y vendedor está en mínimos históricos", ha afirmado el director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero.
Esta negociación se sitúa en una rebaja del 6,2%, similar a la de 2007, y los días necesarios para vender una vivienda han crecido desde los 73 días de 2024 a los 77 días de media de 2025, de acuerdo con las operaciones realizadas por Tecnocasa este año.
Por último, respecto a los indicadores de riesgo de una hipoteca, el informe recoge que el ratio préstamo a valor está en el 70% en el segundo semestre de 2025, mientras que la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado se sitúa en el 32%.
Además, el 85% de los nuevos hipotecados cuenta con un contrato laboral indefinido, el plazo de la hipoteca no supera los 28 años de media (eran 35 años en 2007) y el 71% de las nuevas hipotecas en el periodo analizado ha sido a tipo de interés fijo.