MURCIA. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, reivindica en el Día Mundial del Agua la necesidad de recordar que se trata de un bien natural escaso y patrimonio de todos, por lo que incide en la importancia de no malgastarlo ni contaminarlo. Urrea aborda en una entrevista para Murcia Plaza la actualidad en lo referente al agua en la cuenca y en la Región. Repasa los retos que tiene la confederación tanto en el Mar Menor y la sobreexplotación de los acuíferos como garantizar el agua del trasvase Tajo-Segura.
¿Cuántas masas de agua existen subterráneas en la DHS?
En la demarcación existen 63 masas de agua subterráneas, de las cuales en buen estado cuantitativo solo tenemos 25 y con buen estado químico, 40. El objetivo que nos marcamos en el nuevo ciclo de planificación es conseguir que en horizonte 2027 alcancemos en las 63 masas el buen estado cuantitativo, y el buen estado químico en 54 de ellas, no alcanzando los objetivos en 9 de ellas; circunstancia que esperamos lograr definitivamente en el cuarto ciclo de planificación.
¿Cuántas masas de agua superficiales existen en la DHS?
En la cuenca del Segura existen 114 masas de agua superficiales. Actualmente en buen estado ecológico disponemos de 54; con buen estado químico tenemos 94. El objetivo que se pretende es conseguir que en el horizonte de 2027 la totalidad de las 114 masas de aguas superficiales cumplan todas las exigencias ambientales.
¿Qué objetivos presenta el nuevo ciclo de planificación?
Tiene por objetivo priorizar una explotación sostenible de las masas de agua, el cumplimiento de los caudales ecológicos, y a la vez atendiendo a los usuarios y gestionando adecuadamente los fenómenos extremos, riesgos de inundaciones y sequias. Todo ello, en la línea del Pacto Verde Europeo para abordar la gestión del agua en un nuevo escenario, el cambio climático, en el que las actividades de gobernanza son prioritarias.
¿La Cuenca dispone de más trasvases además del trasvase Tajo-Segura?
Ante todo quiero indicarle que los recursos superficiales y subterráneos destinados para riego de la cuenca del Segura garantizarán, junto con los de los trasvases actuales, apoyados claro está en los que procedan de la desalación, la sostenibilidad de los regadíos existentes en nuestra demarcación, en un contexto complicado de cambio climático.
Los recursos transferidos al ámbito territorial de la CHS, procedentes del ámbito territorial de otras demarcaciones, tienen su origen principalmente en la cuenca alta del Tajo, mediante el trasvase Tajo-Segura y, en la cuenca del Guadalquivir, a través del trasvase Negratín-Almanzora. También del ámbito territorial del Júcar, se alcanzarán determinadas zonas de riego como consecuencia de la transferencia Júcar-Vinalopó
De todos estos trasvases intercuencas es el del Tajo-Segura el más relevante para el conjunto de la demarcación (DHS), ya que además tiene un uso en abastecimiento a la mayor parte de la población de la DHS.
¿Qué consecuencias van a tener las nuevas medidas de recorte del trasvase?
En las zonas regables del Trasvase Tajo-Segura, declaradas de interés general, existe una fracción importante de demanda no atendida y sus regadíos incumplen los criterios de garantía de la Instrucción de Planificación Hidrológica, lo que ha significado en la última década cambios en la tipología de los cultivos en un intento de adaptación a un recurso con elevada variabilidad y falto de garantía.
Desconocemos actualmente el alcance final de la minoración de excedentes que pueda sufrir el trasvase Tajo-Segura, por cuanto la adopción de aquellas actuaciones, normas o criterios de gestión, que pueden afectar a los volúmenes que se reciben del trasvase Tajo Segura están siendo debatidas actualmente en un plan hidrológico distinto al de la demarcación del Segura, el de la del Tajo. Sin embargo sí quiero resaltar que el Plan Hidrológico del Segura, dejará de manera muy clara las potenciales afecciones socioeconómicas que pudieran suponer esas minoraciones de excedentes, a fin de que se pueda calibrar claramente las consecuencias de determinadas decisiones.
¿Hay alguna alternativa para garantizar la sostenibilidad de los regadíos del Trasvase Tajo-Segura?
Con el fin de garantizar la sostenibilidad de estos regadíos se ha desarrollado como estrategia en el plan, la adscripción de un volumen mínimo anual a estas zonas de regadío, como resultado de añadir a los volúmenes que se trasvasen los complementarios que resulten de la movilización de la totalidad de la capacidad de desalinización de agua de mar de la DHS, en grado suficiente para que con una tarifa de agua que no supere la capacidad de pago del agricultor, los regadíos existentes cumplan con los criterios de garantía fijados en la IPH, aun cuando no se alcance a eliminar completamente la infradotación que sufren.
Para ello, se ha propuesto la ejecución de nuevas infraestructuras de interconexión de la actual red de distribución de la IDAM de Torrevieja, con la práctica totalidad de las zonas regables del trasvase, mediante una conducción de las aguas desalinizadas a las cabeceras de los canales de la margen izquierda y derecha del postrasvase, hasta cubrir las necesidades de abastecimiento y casi el 95 % de las del regadío. Su ejecución se realizará de forma paralela al incremento de la capacidad actual de desalación hasta el máximo que permita la obra civil de las desalinizadoras existentes.
También se ha previsto la realización de infraestructuras destinadas a posibilitar el suministro energético de las desalinizadoras de la sociedad estatal ACUAMED a partir de energía renovable fotovoltaica, como instrumento para reducir la huella de carbono y la tarifa que el usuario final de regadío ha de abonar por las aguas producidas en las mismas.
Pero hay que ser realistas, ya que la viabilidad de una parte de los regadíos del postrasvase Tajo-Segura dependerá finalmente de la cifra que se adopte como caudal ecológico en la cuenca del Tajo, que en caso de incremento tendría como consecuencia inmediata una minoración de los excedentes trasvasables.
¿En qué situación se encuentra actualmente el Mar Menor?
La alta concentración de actividades humanas desarrolladas en la zona (principalmente agricultura y ganadería, desarrollos urbanos, dragados de arenas, minería, pesca, navegación, fondeos, alteraciones hidromorfológicas, etc.) generan impactos muy significativos sobre el estado ecológico y químico de la laguna, con el consiguiente riesgo de no alcanzar el buen estado en 2027, fundamentalmente debido a un proceso de eutrofización que es necesario revertir.
Es fundamental para su recuperación un análisis técnico científico, desvinculado de otras cuestiones, que permitan actuar tanto con medidas en origen de reducción de fertilizantes sobre el acuífero cuaternario, determinar un plan de ordenación del mismo y a su vez el establecimiento de medidas específicas sobre el Mar Menor. El adecuado tratamiento de la conexión/interfaz acuífero cuaternario y el Mar menor será determinante para alcanzar los objetivos en unos plazos razonables, aunque no inmediatos.
Es imprescindible conseguir un sistema que integre el control de la fertilización y la monitorización del contenido de nitratos y la humedad del suelo, fomentando y propiciando una renovación del agua del acuífero y la consiguiente disminución de la descarga superficial y subterránea de nitratos hacia el Mar Menor.
Todo ello, acompañado de actuaciones de refuerzo de la inspección y la disciplina tanto de la Ley de Aguas, la Ley de Costas, y la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, esta ultima de competencia autonómica.
La recuperación ambiental del Mar Menor supone un importante reto tanto para las administraciones como para la ciudadanía en general que debe ser articulado desde la cooperación entre las distintas administraciones con competencias en la laguna y su cuenca vertiente.
¿En qué situación se encuentran los acuíferos explotados?
Debemos fomentar cambios de cultivos en las zonas desconectadas del sistema principal, tenemos que elaborar planes de ordenación de las extracciones y la sustitución de recursos subterráneos no renovables por desalinizados, en aquellas zonas que resulte viable económicamente y sea posible técnicamente.
Para aquellas masas que por estar en el interior de la DHS, no resulte viable ni técnica ni económicamente la sustitución de parte de sus extracciones por recursos procedentes de las IDAM, debemos intentar conseguir el buen estado de las masas únicamente mediante la reducción progresiva de los usos actuales, que confluyan en una equiparación de las demandas a las existencias del recursos naturales logrando un equilibrio de los niveles piezométricos, esto solo será posible conseguirlo mediante la implementación de planes de actuación en masas declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo.
La CHS está trabajando para constituir Comunidades de Usuarios y la redacción de programas de actuación en las masas de agua subterráneas declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado.
¿Cómo va la elevación de la rambla del Albujón?
Esta obra, concebida como una instalación de riego, es la que en la actualidad permite evitar que una fracción de las escorrentías superficiales y subterráneas entren agua a la laguna y a su vez pueda ser impulsada al sistema de regadío del Campo de Cartagena en El Mojón, incrementando los recursos de la Comunidad de Regantes.
Se han redactado por los servicios técnicos de la CHS tres proyectos que concluirán con una mejora de la misma, primero fue el bombeo ahora es la sustitución de tramos de tubería de impulsión, lo que conllevará una vez concluidas las obras que ya están adjudicadas, una minoración de las roturas y por consiguiente una mejora ambiental para la laguna.
Ya que hoy es el día mundial del Agua, ¿habrá agua suficiente embalsada para todos los usos o sufriremos restricciones?
El año hidrológico finalizó con una existencia en los embalses de 197,23 Hm3 asignados a las Vegas y de 191,98 Hm3 asignados al trasvase Tajo-Segura. Estos datos hacían presumir un estado de normalidad, pero las precipitaciones habidas desde octubre a febrero no se han correspondido con las precipitaciones normales para esta época del año, por lo que previsiblemente prevemos que la tendencia que muestran los indicadores de escasez y sequía, nos abocarán si no llegan precipitaciones en las próximas semanas a entrar en alerta, lo que supone que los desembalses deben reducirse en aplicación de restricciones al uso agrícola y tendremos que empezar a tramitar un decreto sequía.
En cabecera estamos en mínimos históricos de aportaciones en lo que llevamos de año hidrológico para el periodo 2000/2021, con 92 litros frente a una media de 215 litros/m2. En las zonas del altiplano-sureste de la provincia de Albacete y en las zonas vertientes de los ríos de la margen derecha, no llega a ser el mínimo de este periodo pero casi. Por el contrario en la zona del sistema principal, es decir comarcas media, baja, costera y del Guadalentín, la situación no es tan extrema.
En cualquier caso interesa aclarar que esto no supone en ningún caso que estén previstas aplicar restricciones al abastecimiento urbano, el cual está garantizado.
¿La restauración de las ramblas mineras ayudará a mejorar el Mar Menor?
Efectivamente así lo esperamos, las actuaciones previstas en primera fase, por un importe aproximado de 7,5 millones de euros, en cuatro ramblas mineras, la del Beal, la Carrasquilla, Ponce y las Matildes, suponen la recuperación y renaturalización del dominio público hidráulico y en segunda fase creación de zonas inundables donde laminen los flujos, por lo que de manera global se actuará recuperando la morfología de los cauces.
¿Han comenzado a realizar precintos en el campo de Cartagena de superficies ilegales?
Los agentes medioambientales han comenzado a realizar precintos de tuberías de riego y su desconexión de las parcelas que previamente y tras una minuciosa tramitación administrativa dieron lugar a un expediente sancionador, por carecer de derechos al uso privativo de aguas.
A fecha de hoy se han producido el precinto y desconexión de más de 1.164 hectáreas en el entorno del Mar Menor, pero esperamos poder alcanzar en un plazo razonable la desconexión de todas las que carecen de derechos, y que en paralelo la CARM proceda a la restitución de dichas parcelas a su situación inicial.