MURCIA. Dos murcianos formarán parte de la candidatura oficialista de Ciudadanos para las primarias del partido. Se trata de la líder regional, María José Ros Olivo, y un miembro de su ejecutiva, el secretario de Programas y coordinador de la Agrupación de Cartagena, Andrés Álvarez de Cienfuegos. Ambos se integran en la lista que encabezan el eurodiputado liberal Adrián Vázquez, que aspira al cargo de secretario general, y la portavoz de Cs en las Islas Baleares, Patricia Guasp, que opta al cargo de portavoz política. Inés Arrimadas, la todavía presidenta de los naranjas, cierra esta papeleta, denominada 'Renace tu partido'. Frente a ellos concurrirá la lista alternativa que lidera el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.
Las votaciones se celebrarán los días 9 y 10 de enero. Los afiliados elegirán a la nueva Dirección y Comité Ejecutivo y, después, los días 14 y 15 se desarrollará la VI Asamblea General de Ciudadanos. De ser elegida la candidatura de Ros y Cienfuegos, los dos dirigentes pasarían a formar parte de la ejecutiva nacional. Ambos concurren en calidad de vocales. En esta lista también están incluidos el secretario nacional de Organización, Carlos Pérez-Nievas, y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes.
Ciudadanos propone para su nueva etapa un modelo de bicefalia, que separa la parte política (el portavoz) de la orgánica (el secretario general). No obstante, esta idea tiene que ser refrendada en la Asamblea Extraordinaria de refundación.
Por otro lado, Bal, que se presenta secundado por el edil madrileño Santiago Saura y las diputadas en el Congreso Mari Carmen Martínez Granados y Sara Giménez, cuenta con el apoyo de los murcianos Miguel Sánchez (el portavoz en el Senado y uno de sus fieles) y Ana Martínez Vidal (diputada regional y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional). Esta última se había pronunciado en un primer término a favor de una cara nueva para el partido, pero finalmente ha expresado su apoyo a la lista de Bal por su "capacidad de diálogo y su incuestionable liderazgo".
Por su parte, Ros Olivo no quiere entrar en enfrentamientos entre compañeros. En un comunicado de prensa, asegura que en su candidatura "caben todos los afiliados" pues prima "la unión". Alaba a sus integrantes de filas, que son "caras nuevas, con perfiles diversos y gran capacidad y experiencia en la gestión". Y concluye: "Tenemos un equipo para un proyecto y un proyecto para un país. Vamos a trabajar por un espacio liberal que reconecte con la ciudadanía, ilusione, y sobre todo que vuelva a ser decisivo".