Hoy es 25 de mayo y se habla de

MC responde que fueron modificados internamente, aunque están sin registrar

El PP denuncia que José López incumple los estatutos de su propio partido, por lo que "si no dimite, debe ser expulsado"

9/02/2023 - 

CARTAGENA. El Partido Popular de Cartagena ha denunciado ante los medios de comunicación el incumplimiento de José López, portavoz municipal del grupo y secretario general de MC Cartagena, de los estatutos de su propio partido, que le obligan a dimitir o, en su caso, cesar si "resultare acusado por el Ministerio Fiscal por la Comisión de cualquier delito", dice el apartado 4a del artículo 10 de tales estatutos, aprobados el 11 de diciembre de 2017 y con acta de protocolización del 10 de enero de 2019. "Eso ha ocurrido dos veces, en sentencias en primera instancia que fueron confirmadas en otras dos sentencias de la Audiencia Provincial. Es decir, que López tiene cuatro sentencias condenatorias y sigue al frente del partido y cobrando como portavoz porque nadie se atreve a echarlo", decía la concejala Esperanza Nieto.

MC, más concretamente su presidente, Jesús Giménez Gallo, aclaraba, por su parte, que en 2020 los estatutos fueron modificados y que los cambios "están vigentes" a nivel interno, aunque no están registrados de forma oficial.

La concejal popular Esperanza Nieto explicó que López fue acusado en 2019 y condenado por delito leve de amenazas y en 2021 por un delito de coacciones. "Está condenado por partida doble, una por lanzar una patada a un director general y otra por acusar a un funcionario. Según el artículo antes referido y eso le obliga a abandonar cualquier cargo público", añadía Nieto.

"López es un líder ilegítimo dentro de su propio partido", dice Diego Ortega

Diego Ortega se preguntaba los motivos por los que no ha sido ya expulsado "¿quién es el órgano encargado?, una comisión ejecutiva que, según sus propios estatutos lo conforman el presidente, Jesús Giménez Gallo y el Secretario General, José López, entre otros", y añadía que Giménez Gallo "está incumpliendo los estatutos que él mismo ayudó a hacer. Todos mantienen un pacto de silencio, mientras que el secretario general se salta sus propios estatutos", denunció el concejal que añadía que "ocultan", desde MC Cartagena "información para proteger al dos veces condenado. López es un líder ilegítimo dentro de su propio partido".

Ahí no acabó la cosa, porque insistieron en la irregularidad de los actos de los dirigentes de MC y acusó a López de pedir transparencia "pero esconde unos estatutos que lo dejan en la calle. ¿Van a seguir callados y a aceptarlo como su jefe? Ya está bien, los afiliados deben saber que hay un pacto de silencio".

La modificación de los estatutos llegó, afirman desde MC, en 2020 y afecta a dichos artículos

Acto seguido, casi de forma inmediata, Giménez Gallo, viceportavoz de MC Cartagena en el Ayuntamiento, salía a responder de dichas acusaciones y decía detectar "mucho nerviosismo" en el PP de cara al congreso que el partido cartagenerista celebra este próximo sábado. "Tenían necesidad de enturbiar el ambiente con las mentiras habituales" y pasó a explicar que los estatutos no están colgados en la web "porque está en construcción y la vamos a lanzar renovada antes de la campaña".

Los estatutos, asegura, se aprobaron en las fechas que el Partido Popular ha dicho y fueron remitidos al Registro de partidos políticos. En su momento, dicho registro "observó que faltaban algunos artículos de estos estatutos porque se habían atrancado unos folios, y la copia notarial le faltaban varios". Ese trámite está aún hoy en el registro de partidos políticos y enviando los que se aprobaron en 2017, añadía Gallo. 

 "Lo que sucede es que ni ellos ni quien les ha filtrado los estatutos es miembro de MC, deben conocer que el 5 de febrero de 2020 se reunió la comisión ejecutiva y se informó que se estaban estudiando los estatutos para su subsanación antes de su nuevo registro". Ahí adelantaron la posibilidad de que "sería conveniente concretar lo determinado en los artículos 11, 12 y 13 por tener un contenido demasiado generalista". Argumentaban que la corrupción debe ser el objeto de los mencionados artículos. El 20 febrero de 2020 se solicitó la modificación de dichos artículos a la Asamblea General "dada la persecución a la que está siendo sometida nuestra organización por parte de otras formaciones, consideramos que estos artículos deben referirse, en los delitos mencionados, a los "relacionados con la corrupción político". 

"Hace tres años, conscientes de que sí existían las condenas contra López, pero que no estaban relacionadas con la corrupción, sino con la persecución de la corrupción", se aprobó dicha modificación estatutaria por mayoría. "Están aprobados y pendiente de inscripción en el Registro de Partidos por la tardanza en los trámites.

"Los afiliados de MC no lo son por gusto, sino porque han comprobado la corrupción sistémica que existe en este Ayuntamiento y por eso cada día somos más y están más nerviosos", añadía. "Probablemente no será la última condena que tengamos, por esta insistencia en denunciar la corrupción. Cualquiera de nuestros concejales, que serán más a partir de la próxima legislatura, renunciará a su acta si incurren en cualquier supuesto acto de corrupción".

Noticias relacionadas

next