ORGANIZADOR DEL FORO DE FINANZAS PERSONALES DE FORINVEST 

Miguel Arias (Rankia): "Nuestro proceso de internacionalización nos ha llevado a 20 países"

Foto: RANKIA
28/02/2024 - 

MURCIA  'El Foro de Finanzas Personales analizará en Forinvest 2024 las mejores oportunidades de inversión'. Así titulaba este diario hace tres semanas de este evento que va de la mano de Forinvest desde sus orígenes, que este año cumplirá su decimoséptima edición. Y cómo no volverá a ser Rankia, la primera comunidad online financiera de habla hispana, la organizadora de dicho foro.

Pero nada mejor que hablar con uno de sus fundadores, Miguel Arias, que nuevamente volvió a atender amablemente la llamada de este diario para conocer sus impresiones sobre esta nueva edición del Foro de Finanzas Personales. La misma que llega en pleno cambio de rumbo de las políticas monetarias de los bancos centrales. A continuación, la charla mantenida:

-¿Qué se va a encontrar la legión de seguidores del Foro de Finanzas Personales 'made in Rankia'?
-Como ya ocurre desde hace varios años, Rankia será el organizador de dicho foro dentro del programa de conferencias de Forinvest 2024. De esta forma, cubriremos diferentes perspectivas de finanzas personales en los dos días que durará el evento. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Foro de Finanzas Personales, podremos disfrutar de dos sesiones diferentes, orientadas a perfiles inversores distintos:

  1. La primera está orientada a aquellas personas que buscan gestionar su patrimonio a largo plazo donde los gestores de fondos de inversión realizarán un análisis del entorno macroeconómico y ayudarán detectar oportunidades de inversión para este año con las charlas del martes 6 de marzo.
  2. La segunda jornada continuará el siguiente día, en el que daremos todo el protagonismo a la inversión desde diversos puntos de vista: value investing, trading y renta fija.

"LOS ASISTENTES PODRÁN ENCONTRAR UN ESPACIO ENRIQUECEDOR DEDICADO AL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE FINANZAS PERSONALES, INVERSIÓN, AHORRO Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO"

Durante el foro los asistentes podrán encontrar un espacio enriquecedor dedicado al intercambio de conocimientos y experiencias sobre finanzas personales, inversión, ahorro y gestión del patrimonio. Todo ello para que los asistentes tengan una sólida base para comenzar su camino en la inversión. Para todo aquel interesado puede consultar el programa actualizado pinchando aquí

-¿Se resolverá en este foro la pregunta del millón que se hacen los mercados hoy en día y que no es otra que cuándo comenzarán a bajar tipos el BCE?
-En coincidencia con la celebración de Forinvest, el BCE llevará a cabo su próxima reunión donde Christine Lagarde podría proporcionar indicios sobre una posible reducción de las tasas. Los gestores y analistas financieros aprovecharán para transmitir su visión macroeconómica para el 2024. Según estimaciones de S&P Global Ratings, el BCE podría realizar tres reducciones de tasas de interés de 0,25 puntos durante 2024, lo que equivale a un total de 0,75 puntos. 

Foto: MARGA FERRER
-¿Y cuándo se abaratará el precio oficial del dinero en la Eurozona?
-Muchos analistas coinciden en que la primera bajada de tipos se producirá en junio. Sin embargo, un movimiento demasiado rápido por parte del BCE podría dar lugar a un aumento de la inflación, lo que a su vez podría requerir que el banco central vuelva a endurecer las tasas. Dada la complejidad de predecir el futuro, la perspectiva de Rankia y de este foro de finanzas personales se centra en proporcionar formación y perspectiva a los inversores, permitiéndoles tomar decisiones informadas en medio de esta marea de incertidumbre.

-¿Hasta qué punto dicha bajada va a cambiar las pautas de inversión?
-Habitualmente se hace referencia a la relación inversa entre los tipos de interés y los instrumentos de renta fija: un aumento en los tipos de interés tiende a devaluar los bonos existentes, mientras que una disminución puede aumentar su valoración. Del mismo modo, una reducción en los tipos hace que la inversión en acciones sea más atractiva en comparación con la renta fija, además de facilitar la financiación para las empresas. 

"LA IA ES UNA MEGATENDENCIA QUE NO SOLO MERECE ATENCIÓN SINO TAMBIÉN INVERSIÓN, Y QUE PODRÍA EQUIPARARSE -O INCLUSO SUPERAR- EL CAMBIO DE PARADIGMA PROVOCADO POR LA ADOPCIÓN MASIVA DE INTERNET"

-Y elevando el interés por la renta variable...
-Según la teoría, una disminución en los tipos de interés debería incrementar el interés por las inversiones en acciones, lo que a su vez sugeriría un reequilibrio de nuestras carteras hacia activos más arriesgados. Sin embargo, un desafío para el inversor individual es que suele reaccionar con un cierto retraso en comparación con los profesionales del mercado. Cuando considera invertir y busca rendimientos en la renta fija, es precisamente cuando debería explorar oportunidades en la renta variable, y viceversa.

-¿Qué papel juega la inteligencia artificial (IA) en el mundo de la inversión?
-La IA es un tsunami que abarca todos los sectores y funciones. Se trata de una megatendencia que no solo merece atención sino también inversión, y que podría equipararse -o incluso superar- el cambio de paradigma provocado por la adopción masiva de internet. En los últimos meses, hemos sido testigos del avance de la IA en diversos aspectos de la inversión, desde la gestión de riesgos hasta la personalización de servicios, la automatización de operaciones y el desarrollo de modelos predictivos más sofisticados. La capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real ha permitido identificar patrones y tendencias emergentes con una rapidez y precisión sin precedentes.

Foto: EDUARDO MANZANA
-A su juicio, ¿qué ha traído consigo la IA?
-En particular, la inteligencia artificial ha posibilitado la automatización de tareas que antes eran tediosas y consumían mucho tiempo, como el rebalanceo de carteras y la asignación de activos. Además, la personalización de carteras se ha vuelto mucho más accesible gracias a la capacidad de los algoritmos para sugerir composiciones adaptadas a las necesidades y metas individuales de cada cliente, basándose en su historial financiero, objetivos y perfil de riesgo. En síntesis, la inteligencia artificial redefine por completo el panorama de la inversión al eliminar roles de menor valor añadido -más repetitivos y operativos-, lo que impulsa a los profesionales hacia funciones que son inherentemente humanas y no pueden ser replicadas por las máquinas como la creatividad y la gestión emocional.

-Por último, ¿por qué momento atraviesa una Rankia que sigue en pleno proceso de internacionalización?
-Rankia en 2024 va a seguir apostando por la internacionalización. En julio de 2023, lanzamos las nuevas webs para Reino Unido, Francia y Brasil. Próximamente Rankia dará el salto a Rumania (de hecho ya se puede ver nuestra web en beta www.rankia.ro), República Checa, Hungría, Holanda y el primer país asiático, Indonesia. Nuestro proceso de internacionalización nos ha llevado a 20 países.

"CADA VEZ LOS CANALES DE AUDIENCIA SON MÁS DIFUSOS Y EL ENTORNO AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE VA CAPTANDO MÁS USUARIOS ADEPTOS"

-Nos consta que tienen dos frentes estratégicos abiertos...
-Así es. Se trata de la investigación de la IA para su aprovechamiento en nuestro negocio y la utilización de los canales audiovisuales para cumplir con la misión de ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras. Históricamente nos hemos apoyado en el contenido escrito y en los eventos para captar la atención de los usuarios, pero cada vez los canales de audiencia son más difusos y el entorno audiovisual independiente va captando más usuarios adeptos.

-Todo ello destacando los canales audiovisuales de Rankia...
-Efectivamente. Nuestros canales audiovisuales, en especial el canal de Youtube Rankia y el Podcast de Juan Such - Una vida invirtiendo, son nuestra apuesta clara por el medio y se están convirtiendo en referentes, tanto para aquellos que están empezando a invertir como para los más avezados que buscan conocer las experiencias expertas de grandes inversores.

Noticias relacionadas

next