Hoy es 14 de julio

Miles de personas se congregan ante el ministerio

Los regantes le recuerdan a Ribera que "hay agua para todos" y le piden que cese su "actitud radical"

11/01/2023 - 

MURCIA. El ya más que repetido 'Nos estáis ahogando y no con agua', 'El Gobierno nos castiga, el agua es vida' o 'En el Levante, sin agua, desierto y paro". Estas han sido algunas de las consignas que los miles de agricultores y regantes de la Región, Almería y Alicante congregados ante el Ministerio de Transición Ecológica están gritando dirigiéndose a la ministra Teresa Ribera, a la que le recordaron que "hay agua para todos" y le pidieron que deponga su "actitud radical".

Los manifestantes se reunían desde primera hora de la mañana en la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz y protestan porque estiman que este recorte a las transferencias de agua de riego provocarán la pérdida de 15.000 empleos y una reducción de valor patrimonial de 5.692 millones de euros y defienden que "no hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible".

Entre los asistentes se encontraban los alcaldes socialistas de Lorca, Diego José Mateos; de Murcia, José Antonio Serrano, y de Águilas, Mari Carmen Moreno, así como una representación de la Generalitat valenciana, que dirige el también socialista Ximo Puig.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acudió a la concentración y remarcó que "abrir el grifo se va a convertir en un lujo" para miles de familias del Levante español si el Gobierno central no da marcha atrás en su decisión de "recortar" el volumen de agua trasvasada.

En declaraciones a los medios de comunicación, López Miras ha señalado que una de las reivindicaciones del Gobierno regional en materia hídrica es que "todos los españoles tengan acceso al agua en las mismas condiciones", algo que, a su juicio, "no está pasando", porque "hay españoles que no saben si el mes que viene tendrán agua y a qué precio en sus hogares".

También han acudido representantes de Vox, como el candidato a la Presidencia de la Comunidad, José Ángel Antelo, o el candidato a alcalde de Murcia, Luis Gestoso. "Estamos aquí para apoyar al campo y para luchar contra toda esta ideología liberticida que, a través de la agenda 2030, quiere desmantelar los trasvases", decía Gestoso.

Mientras, Antelo cargaba contra la ministra al asegura que "busca castigar a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos y en definitiva a toda la economía del levante de la que todos, de alguna u otra manera, vivimos en la Región de Murcia".

"El agua es fundamental para la supervivencia de nuestra economía porque no solo es necesaria para la agricultura, también para sectores vinculados a esta actividad como la industria o el transporte", señalaba Alberto Castillo, presidente de la Asamblea regional, durante la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura que ha tenido lugar este miércoles en Madrid y a la que han asistido cientos de trabajadores y numerosos políticos de la Región de Murcia.

El presidente de Scrats, Lucas Jiménez, difundió ayer un vídeo en el que califica de "inedulible" la "cita que tienen Murcia, Alicante y Almería ante las puertas del ministerio de Teresa Ribera".

A su juicio, Ribera "se ha caracterizado por sus actuaciones políticas en todo lo que tiene que ver con la gestión del agua y con la gestión de la mejor agricultura de Europa, la del Levante".

"Venimos a Madrid -dijo- a reivindicarnos como sociedad civil y como agricultores para pedir que la ministra cese de una vez en sus ataques injustificados y políticos a las infraestructuras del trasvase", que es "un recurso fundamental de agua para la actividad económica de la agricultura".

Noticias relacionadas

next