MURCIA. Casi 8.000 jóvenes murcianos se están enfrentando estos días a los exámenes de la EBAU donde lo darán todo para poder estudiar la carrera que quieren, y algunos, con aspiraciones de cursarla fuera de su comunidad o del país.
La vocación o el miedo de falta de oportunidades son algunos de los motivos por los que muchos estudiantes se plantean irse fuera a hacer la carrera. Esto lo piensan el 43% de los jóvenes en la Región. El 34% prefiere estudiar en diferentes comunidades, mientras que uno de cada cinco considera marcharse a otro país.
La opción de cursar la carrera en otra comunidad autónoma en muchos casos suele ir ligada a la nota de corte. No todas las universidades tienen la misma, o simplemente no disponen de la carrera que se desean, y la vocación de muchos estudiantes aumentan sus posibilidades y ganas de estudiar en otra comunidad. También las probabilidades de encontrar trabajo al acabar el grado varían según las ciudades.
Aun así, según los últimos datos, los murcianos son de los más indecisos a la hora de escoger una carrera, de hecho, el 75% no lo tienen nada claro. Un 11% de los jóvenes prestan más atención a los sueldos a la hora de elegir el grado, y 4 de cada 10 en las salidas profesionales.
El tema de los idiomas lo tienen claro, es fundamental, por eso cada vez eligen más estudiar fuera, además de la experiencia de vivir otras culturas y tradiciones, tener independencia y de conseguir un trabajo fuera del país para adquirir más prestigio.
En los países dentro de la Unión Europa (UE) lo tienen más sencillo, ya que, aunque cada universidad tenga sus propias condiciones de acceso, los ciudadanos de la UE tienen el derecho de poder formarse en cualquier universidad del estado miembro que lo deseen, sabiendo que cada país tiene una reputación diferente dependiendo del grado que vayan a cursar.