La recuperación del Mar Menor dio un paso clave esta semana con el inicio de las obras del Cinturón Verde. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD), ha puesto en marcha el Área de Restauración de Ecosistemas en el entorno del Cabezo del Carmolí, en Los Urrutias (Cartagena), primer tramo del futuro Cinturón Verde del Mar Menor. La intervención, sobre una antigua finca agrícola adquirida por el Ministerio, cuenta con más de 1,4 millones de euros de presupuesto y se extiende por 28 hectáreas.
La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del MITECO, Francisca Baraza, destacó durante la presentación la foto fija actual de las actuaciones para recuperar la laguna salada de la Región, dotadas con 675 millones de euros. Baraza explica que el desarrollo avanza “de manera muy favorable”, con un incremento de ejecución en los últimos meses. Detalló que hay más de 100 millones ya ejecutados, en particular en la Sierra Minera, y que la Confederación Hidrográfica avanza en actuaciones ligadas al dominio público hidráulico. Adelantó que la obra de la Rambla de Cobatillas está a punto de elevarse al Consejo de Ministros para su aprobación. Recordó que 6 de los 9 grandes bloques de actuaciones mineras están ya en marcha, movilizando 55-56 millones.
Subrayó que ha sido el Ministerio quien, tras décadas sin intervención, ha tenido que declarar de interés general estos trabajos para evitar que la carga de metales siga llegando a la laguna y mejorar la calidad de vida de las poblaciones del entorno. Defendió que, para los tiempos administrativos, diseñar, evaluar y tramitar todo este conjunto de actuaciones “en tres años es una velocidad de récord”.
Recordó que el plan ha sido premiado por Naciones Unidas por su metodología y visión integrada del territorio. Anunció que el próximo gran proyecto será el de Los Alcázares, un plan de 35 millones para recuperar el cauce de la rambla urbana y construir el primer parque periurbano de laminación. Mencionó también el Centro de Águilas, futuro referente nacional en restauración marina, cuya primera piedra se colocó hace meses y que avanzará en 2025.
Preguntada por los plazos globales del Cinturón Verde, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, explicó que es difícil fijarlos porque cada actuación depende de la disponibilidad de terrenos —que en algunos casos requiere expropiación— y de sus evaluaciones de impacto ambiental. Aun así, señaló que la previsión es que las actuaciones se activen entre 2026 y 2027.
Añadió que el Ministerio también contempla la restauración del patrimonio industrial minero, con una inversión de más de un millón, como parte de un enfoque amplio de sostenibilidad que también incluye la dimensión cultural.