MURCIA. ¿Qué está pasando en la Región de Murcia con el cine que, de pronto, viene Dary Dixon a matar zombies en Cartagena y películas murcianas pueden llegar a las quinielas de los Goya como es el caso de Sorda? Para empezar, hay que señalar que no ha sido tan de repente y que el Info ya en 2019 publicaba el informe 'Región de Murcia, destino de rodajes (series, películas y publicidad)' analizando el negocio y los beneficios que reporta esta actividad, que resulta que son muchos y variados. De ahí la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno regional para abonar "una tierra de cine" que ya está dando frutos muy jugosos -la última convocatoria de ayudas al sector, por ejemplo, ha movilizado cinco millones hasta final de año-.
En esta 'cosecha' cinematográfica llama mucho la atención las grandes producciones que llegan de fuera -como F.A.S.T. que convirtió el centro de Murcia en Budapest-, pero la Región de Murcia ya puede empezar a mirarse el ombligo y a decir con orgullo que existe el cine murciano, con seña de indentidad, mucho talento local y una industria detrás que empieza a fortalecerse (a lo que también contribuyen los rodajes internacionales, que necesitan sus servicios e infraestructuras), tal y como comentaba a Murcia Plaza la consejera de Cultura, Carmen Conesa, quien destacaba los numerosos puestos de trabajo que generan los rodajes, así como el impacto económico en las localidades que los acogen (hoteles, catering, desplazamiento, extras... la lista es larga).
Por eso, en este artículo vamos a centrarnos y a repasar cómo ha evolucionado en los últimos años ese cine con factura murciana del que ya se puede sacar pecho y que este año tendrá presencia en los Goya, los Feroz y los Foqué de la mano de la película Sorda, de la molinense Eva Libertad. Es una película que, sin duda, ha marcado un antes y después en el audiovisual murciano, en el que no hay que perder de vista otros nombres actuales y con mucha carrera por delante como el del lorquino Juan Albarracín (El Instinto) o el murciano Carlos Saiz (Lionel), entre otros.
Pero remontémonos unos pocos años para ver cómo diferentes películas han dado unos pasos de gigante...
Que las 'Últimas voluntades'... sean hacer más cine murciano

- Alfombra roja para Últimas voluntades
La película cien por cien murciana Últimas voluntades, ópera prima de Joaquín Carmona Hidalgo estrenada en junio de 2023, fue un punto de inflexión por muchos motivos. Entre ellos que fue un sueño que tardó más de una década en cumplirse y que cuando, por fin, se iba a empezar a rodar se vio desbaratado por la pandemia, que obligó a cambiar planes y hasta algún actor. No fue el caso de Fernando Tejero, que desde el principio apoyó incondicionalmente este proyecto de las productoras murcinanas Biopic Films y Maskeline, A Visual Foundry, y la catalana La Charito Films, que hablaba de segundas oportunidades en la relación entre un padre y un hijo.
Tras un rodaje con las emociones a flor de piel los meses de febrero y marzo de 2022 en diferentes localizaciones de la Región, la película protagonizada por Fernando Tejero, Óscar Casas, Nerea Camacho y Ariadna Ozores, así como por los actores murcianos Carlos Santos y Salvador Serrano (autor también del guión), tuvo un estreno 'de cine' en la Filmoteca Regional de Murcia, con alfombra roja y presencia de gran parte del equipo y autoridades, como correspondía a la producción más ambiciosa del cine murciano hasta la fecha. Tan murciana fue esta película que hasta contó con una canción de Viva Suecia en su banda sonora.
La buena noticia es que Joaquín Carmona está con otro proyecto que también lleva a Murcia por bandera, como es la adaptación de la premiada novela del escritor Miguel Ángel Hernández El dolor de los demás, ambientada en la huerta. Solo desear que la Últimas voluntades sean siempre seguir haciedo cine murciano.
Una productora que no para y un actor que dará que hablar en 'A diente de perro'

El trepidante thriller con sello murciano A diente de perro (2022) fue la primera coproducción de cine del estudio Twin Freaks, que mantiene una intensa y reconocida producción audiovisual desde Murcia. Se trata de la ópera prima del director José Luis Estañ (Callosa del Segura, 1990), en la que gran parte de los actores que forman parte del elenco artístico son murcianos o han pasado por la Escuela de Arte Dramático de Murcia, empezando por Miguel Ángel Puro, quien actualmente está participando en el rodaje (también muy murciano) de la primera película como director del actor Jaime Lorente (El Mal Hijo).
La postproducción de la película -que, por cierto, se puede ver en Filmin, donde tiene muy buenas referencias-, ha corrido a cargo del estudio murciano Dø Postproducción, donde ponen los efectos a las más exitosas series y películas españolas (y también internacionales). A diente de perro cuenta, además, con un importante aval para su posicionamiento, como es haber sido apadrinada por la productora de Rodrigo Sorogoyen, Caballo Films.
Y llegaron ellas con 'Sorda'

- Película Sorda -
Y entonces llegó ella, bueno, ellas. Porque esta película murciana parte del trabajo de unas mujeres decididas a contar una historia sobre la sordera, la que afecta a los no oyentes, pero también las que en muchas ocasiones padecen aquellos que se dejan llevar por los prejuicios o falsas ideas. La película Sorda partió de un exitoso corto que lo ganó casi todo y que tenía detrás a la productora Nexus CreaFilms. La protagonista era Miriam Garlo, la hermana -sorda en la vida real- de la directora Eva Libertad, quien se quedó con muchas cosas que decir. Y así nació esta película que la directora luchó por que se rodara en Murcia, en la huerta y otros escenarios, porque era donde había nacido todo. Sobre que Miriam sería otra vez la protagonista, no había duda alguna.
El premio del público de la sección Panorama en la Berlinale, nada menos, fue el primero de muchos de una carrera en la que no han faltado las principales nominaciones en los premios Goya, Feroz y Forqué, consolidando a Sorda -que se estrenó en abril de 2025- como una de las mejores películas españolas del año.
Con un elenco en el que también forman parte Álvaro Cervantes, Elena Irureta (Premio FICC) y Joaquín Notario, el filme cuenta la historia de Ángela, una mujer sorda, que va a tener un bebé con su pareja oyente. El embarazo hace aflorar sus miedos frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.
El buen olfato de Juan Albarracín y Twin Freaks con 'El Instinto'

- El Instinto -
El 16 de mayo de 2025 llegaba a los cines El Instinto, otra película murciana que también está dando que hablar, dirigida por el lorquino Juan Albarracín, que solo tenía 23 años cuando inició el rodaje. Y es que este inquietante thriller psicológico es un pequeño milagro que ha contado con la suma de muchos talentos, como el que demuestran constamente los hermanos Poveda, de la productora murciana Twin Freaks Studio, y el también lorquino Dany Campos, de Pópulos Films.
El estreno en Murcia, en el marco del Festival Sombra, sirvió también para poner en valor a los profesionales del audiovisual murciano. “El Instinto ha sido posible gracias a este equipazo”, afirmaba Juan Poveda sobre esta producción casi en su totalidad murciana y rodada íntegramente en la Región. De hecho, el paisaje de Bullas en el que se encuentra la principal localización de la película se convierte en un personaje más de este largometraje, protagonizado por Javier Pereira y Fernando Cayo, quienes bordan sus papeles: el primero como un arquitecto agorafóbico que vive recluido en una casa de campo (no aguantaba su piso en Murcia, dice en algún momento) y el segundo como un adiestrador de perros que decide probar sus métodos para curar a su vecino.
También forma parte de este reducido elenco la siempre brillante actriz murciana Eva Llorach -que por algo tiene un Goya-, quien interpreta en la película a la decisiva novia del arquitecto. Y si en Últimas Voluntades sonó Viva Suecia, en El Instinto lo hace Arde Bogotá con Los Perros.
El futuro de la mano de Carlos Saiz y su originalísima 'Lionel'

- Lionel -
"Me obsesiona el futuro, los próximos proyectos, porque quiero dedicarme a esto. No quiero parar ni estancarme". Así lo señalaba en una entrevista con Murcia Plaza el director Carlos Saiz (Murcia, 1991), otro de los nombres murcianos que suena fuerte en el cine español y que contribuye a esa especie de 'edad de oro' que vive el séptimo arte en la Región. Su ópera prima, Lionel -una road movie protagonizada por un padre y un hijo en la vida real cuyo cuya historia se fue escribiendo durante un viaje de Murcia a Francia- se estrenó en la Seminci de Valladolid, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y todavía no se ha estrenado oficialmente en salas.
El cineasta del barrio de San Antolín mezcla la verdad del documental y la estética de la ficción en este original proyecto -una coproducción hispano-francesa de Blur, Icónica y Promenades Films- que se empezó a gestar hace casi cinco años, con una idea que se convirtió primero en un aplaudido y multipremiado cortometraje llamado La Hoguera. "Con esta película quiero mostrar Murcia al mundo", ha asegurado el director de esta nueva película murciana que promete dejar huella.
El cine murciano que viene

Y esto solo es el principio, ya que hay proyectos en marcha como Tres días de verano de Nexus Crea Films, Paco Rabal, más allá de la pantalla de Compañía Creativa Horizon Media, El dolor de los demás de Biopic Film, El pintor y el escorpión de Twin Freaks Studios, Nuestra piel levantada de Juan C. Ballesteros Navarro, la temporada 2 de Los Andes de norte a sur. El deshielo de un coloso de Imagina Video Infografía, El hombre sin rostro de Wild Lemon Films, El viajero de los mundos de Gonzalo Ballester Rosique, La pandilla de Drilo de Maskeline, Blindado Nº 6 de Azenaya Producciones y Vicente Medina, un poeta entre dos mundos de Palmera Sour.
Entre los rodajes que están a punto de comenzar en la Región destaca el de El Desvío, la ópera prima de Jorge Rodrigues, protagonizada por dos conocidos actores -ambos con premios Goya-, como son Javier Pereira y Roberto Álamo. Se empezará a grabar el 8 de diciembre en distintas y numerosas localizaciones murcianas, ya que se trata de un 'road movie' que se puede encuadrar en el thriller, con componentes de cine negro y enfocado en la relaciones personales. Así se lo cuenta a Murcia Plaza Fernando Cano, de Filmamento Audiovisual, -la productora murciana que está detrás de este proyecto junto a la madrileña Cirrus Films- quien asegura que "el sector está creciendo de una forma increíble. Tanto que en pocos años nos vamos a encontrar entre las comunidades más potentes para llevar a cabo rodajes. Es algo que deseo y de lo que estoy seguro".