MURCIA. Años después de la pandemia, cuando nadie imaginaba que las mascarillas volverían a la Región, la Consejería de Salud ha decidido reactivarlas. Desde el martes día 9 de diciembre se impondrá de nuevo su uso obligatorio en hospitales -públicos y privados-, centros de salud, consultorios y servicios de urgencias de Atención Primaria, ante el repunte de la gripe estacional.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó que esta decisión se ha tomado con base al "criterio de los técnicos del Servicio de Epidemiología, debido al aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas en las últimas semanas y la previsión de que aumente. "De esta manera, nos anticipamos a los efectos que esto pudiera tener en la presión asistencial del sistema sanitario”, señaló.

- Reunión de la Consejería de Salud con los gerentes de las nueve áreas de Salud -
- Foto: CARM
Según el último informe de Epidemiología, la incidencia de infecciones respiratorias agudas ha aumentado esta semana en un 19% respecto a la anterior. Concretamente, la gripe ha experimentado un incremento de la incidencia de un 110%; el COVID-19, ha ascendido un 29%, y la bronquitis /bronquiolitis, un 6,9% en la Región de Murcia.
La orden estará vigente hasta final de año, aunque será revisable en dos semanas
La orden emitida por la Consejería de Salud también recomendará el uso de mascarilla de modo particular en los centros y servicios del ámbito social dedicados a la atención de personas mayores y/o con discapacidad, tanto de carácter residencial como en centros de día, sean públicos, concertados o privados; en las consultas sanitarias privadas en las que exista una mayor interacción y cercanía entre los profesionales sanitarios y los pacientes; y en los establecimientos sanitarios, en especial en las oficinas de farmacia. “Esta orden estará vigente hasta final de año, aunque será revisable en dos semanas”, añadió el consejero.
Importancia de la vacunación
Salud recuerda asimismo la importancia de vacunarse, especialmente a la población más vulnerable como niños menores de 9 años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías crónicas y/o graves.
Por otra parte, el Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con los planes de contingencia anuales frente a la gripe en todas las áreas de salud, elaborados, implantados y adaptados a cada área, a sus estructuras, población y recursos.
En cada hospital está planificada la posible ampliación de camas y puestos en el Servicio de Urgencias. En este sentido, el SMS está preparado para adoptar las medidas necesarias de prevención en el caso de que sean necesarias.