MURCIA. Los ricos no dejan de crecer en la Región de Murcia. Esta Comunidad no solo va ganando presencia con grandes nombres entre los más pudientes de España, sino que estos empresarios cada vez acumulan un patrimonio más voluminoso.
Al fin y al cabo, la Región de Murcia termina este 2025 en plena expansión económica, impulsada por el peso creciente de su industria agroalimentaria, el logístico eje del sureste peninsular y el avance de sectores ligados a la energía solar y la exportación hortofrutícola, tal y como remarca la revista Forbes en su ranking de mayores fortunas.
Así, encabeza de manera indiscutible la lista Tomás Olivo, el propietario de General de Galerías Comerciales y segundo mayor accionista de Unicaja Banco, lo que le otorga una riqueza estimada en 4.600 millones de euros, que le mantiene entre los diez españoles más acaudalados.
Los siguientes en la lista son los hermanos Juan Ignacio y José Esteban Conesa, que ascendieron al Olimpo del patrimonio con la venta del 49% de Primafrio al fondo estadounidense Apollo por 1.315,9 millones de euros. En consecuencia, Juan Ignacio acumula 670 millones de euros, y su hermano José Esteban otros 590 millones.
Como cuarto representante regional y todavía miembro del top 100 español se encuentra, Gloria Alemán, la accionista mayoritaria de la socimi GMP Property junto a sus hijos, pues cuenta con una pujanza de 500 millones de euros.
Los siguientes miembros del ranking son la familia Fuertes, propietaria del holding que porta su nombre y que aglutina empresas como El Pozo, Cefusa, Fripozo o Profusa, así como una nutrida oferta hotelera. En su caso, Forbes estima el patrimonio conjunto de Tomás Fuertes, Rafaela Quintanilla, Juana Fuertes, Juan Cánovas, José Fuertes y Carmen Gómez en 390 millones de euros.
En el puesto número seis se encuentra el mayor de los Muñoz Beraza, Antonio, que acumula 300 millones de euros y se encuentra al frente de la compañía especializada en la producción de zumos AMC Global tras la separación de AM Fresh en 2023, que quedó en manos de su hermano Álvaro.
Con otros 300 millones de patrimonio se encuentra el matrimonio formado por José García-Carrión y Rafaela Corujo, pues han sido los encargados de aupar a la empresa jumillana García Carrión hasta el puesto de la tercera compañía más relevante de la Región por volumen de ventas.
En el octavo escalón, y con un salto destacado hasta los 173 millones de euros, se establece la familia Piñero García, representada por las hermanas Encarna, Lydia e Isabel, propietarias del grupo turístico con el mismo nombre que tiene su origen en Mula, pero que hace unos meses movió su matriz hasta Palma de Mallorca.
La novena posición corresponde ahora al antes mencionado Álvaro Muñoz Beraza, que dirige la compañía agrícola AMFresh, que ha alcanzado los 125 millones de euros. Cabe destaca que esta firma, que tiene sede en Madrid pese a su origen murciano, acaba de disolver 10 filiales en la Región de Murcia.
Además de Gloria Alemán, también aparecen en el ranking sus hijos, Francisco, Antonio, Marta y Ricardo Montoro, que acumulan una fortuna de 120 millones de euros gracias a su participación en la socimi familiar, GMP Property.
En la posición número 11 se alza Eliseo Orenes Rodríguez, empresario al frente de la compañía de juegos y apuestas Grupo Orenes, que ha logrado acumular un capital de 90 millones de euros.
También se mantiene en esta lista José Francisco Moreno Riquelme con 87 millones de euros. Se trata del propietario del Grupo Serfrán, donde las dos mayores empresas son las molinenses Zukán y Soltec, que antaño fue la joya de la corona pero que ahora ha tenido que ser vendida al fondo DVC para evitar el concurso de acreedores.
Otro representante de las sagas familiares más emblemáticas ocupa la décimo tercera posición, pues Luciano José García-Carrión Corujo, quinta generación de los dirigentes de la firma vinícola con sede en Jumilla, ostenta un patrimonio de 75 millones de euros.
Finalmente, la lista la completan los hermanos María Isabel, María Teresa, Fátima y Miguel Vivancos Muñoz, con 72 millones de euros. La andadura económica de esta familia comenzó con Mivisa, la fábrica de envases de Las Torres de Cotillas, pero tras su venta gestionan otras compañías como Hispavima o el Grupo Tefim, al tiempo que coordinan sus propias inversiones privadas.