MURCIA. Desde ciclismo a natación, pasando por deportes de raquetas. Todas estas disciplinas cuentan ahora con un aliado a la hora de ser más accesible para las personas con discapacidad en un miembro superior, pues la startup murciana Limbium ha desarrollado la primera prótesis mecánica enfocada a la práctica deportiva de Europa.
En concreto, esta empresa emergente ha desarrollado acoples específicos para los diferentes ejercicios físicos, empezando por las actividades de gimnasio, que requieren emplear máquinas, sujetar barras o apoyarse en el suelo.
"Queríamos ayudar a las personas amputadas o que han nacido con esta condición a mejorar su independencia y darle una herramienta para que puedan entrenar y mejorar su calidad de vida, destaca Alberto Martínez, CEO de Limbium, en conversaciones con Murcia Plaza.
Esta startup nació como consecuencia de un caso cercano para sus fundadores, que conocían la situación de una chica que estaba encontrando dificultades con su prótesis biónica y que tendía a caerse. Por tanto, empezaron desarrollando mejoras para esta prótesis, hasta que acabaron creando la suya propia.
Fue en enero de 2023 cuando el negocio se puso en marcha con cuatro socios, y ya en su primer cliente encontraron la necesidad de abordar la especialización deportiva, pues se trata de la demanda más relevante para sus usuarios.
Ahora, la compañía continúa desarrollando nuevas terminales adaptadas a deportes específicos al tiempo que consolida su expansión nacional, una tarea que está realizando a través de las tiendas de ortopedia. No en vano, a diferencia de otros modelos del mercado, su prótesis puede subvencionarse al 100% por la Seguridad Social.
Asimismo, acaba de ser elegida para participar en el programa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) por el que recibirá 325.000 euros para desarrollar un sistema más fiable para controlar las prótesis.
"Ahora se emplean los impulsos musculares para dar las órdenes, que en determinados casos puede ser difícil de controlar. Queremos cambarlo por un control con impulsos neuronales, es decir, captar patrones de intensidad neuronal para dar respuestas. Es una tecnología que ya existe para otras aplicaciones", subraya Martínez.
Una vez que se establezca en el mercado nacional y complete el desarrollo de esta tecnología, el siguiente paso para Limbium será dar el salto internacional en 2027, para lo que esperan encontrar el apoyo de los inversores en una ronda de financiación.
De momento, el ecosistema emprendedor ya reconoce su valía, pues fue una de las seis empresas de la Región seleccionada para el TOP 101 Spain Up Nation al emprendimiento con impacto en España, y esta misma semana se alzó vencedora del Programa Impulsa Start Up de la Cámara de Comercio de Murcia.