Cartagena

La concejala María Dolores Ruiz pedirá reprobar al Gobierno municipal de Cartagena por no solicitar el informe de seguridad del Hospital Santa Lucía

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

María Dolores Ruiz, concejal no adscrita del Ayuntamiento de Cartagena, presentará el próximo pleno una moción en la que solicitará una reprobación por la actuación del Gobierno municipal al "no cumplir el mandato del Pleno -febrero de 2024-, en lo concerniente a la solicitud de la CARM de un informe técnico de seguridad del Hospital Santa Lucía".

Además, Ruiz pedirá la aprobación plenaria para que se inste a la Alcaldía a que exponga públicamente y por escrito los motivos por los que dicho acuerdo no fue ejecutado. También solicita en su moción que se emita un informe dirigido al Pleno sobre los trámites internos realizados en relación con la moción aprobada el pasado año y que detalle fechas, responsables, actuaciones efectuadas y posibles omisiones detectadas en la tramitación. Y que se dé traslado a esta moción y a la aprobada en el mes de febrero referido al Gobierno de la CARM comunicando expresamente que dicho requerimiento aprobado no llegó a ser remitido por el Ayuntamiento.

Y es que Ruiz recuerda que el 29 de febrero de 2024, presentó en el pleno ordinario una moción tras el incendio con víctimas ocurrido en un edificio del barrio del Campanar, en Valencia. En dicha moción se solicitaba a la Comunidad Autónoma un informe técnico que garantizase la seguridad y la calidad del material utilizado en la fachada del Hospital General Universitario Santa Lucía, "con el fin de asegurar que no existía ningún riesgo para las personas hospitalizadas ni para el personal sanitario y auxiliar. La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales".

Durante el debate, -añade Ruiz- el concejal del Gobierno, Diego Ortega Madrid, afirmó que la Consejería competente ya había elaborado un informe tras el incendio registrado en agosto de 2015 en el ala de cardiología del mismo hospital y que no había inconveniente en pedirlo de nuevo para trasladarlo a los diferentes grupos políticos.

El pasado 26 de noviembre de 2025, tras producirse un nuevo incendio en la fachada del hospital, la concejal no adscrita solicitó por transparencia el informe cuyo requerimiento había sido aprobado por el Pleno. "Las dos comunicaciones evidencian que, pese a tratarse de un acuerdo plenario claro, legítimo y plenamente ajustado a derecho, el Gobierno municipal no ejecutó lo acordado: no remitió la solicitud del informe a la Consejería competente ni facilitó el informe elaborado tras el incendio de 2015. Esta falta de actuación no ha sido explicada ni justificada ante la Corporación".

El nuevo incendio registrado en el hospital "pone de manifiesto la gravedad de no haber solicitado, casi dos años antes, el informe técnico de seguridad que había sido aprobado por este Pleno" y añade la concejala que la ausencia de dicho análisis "privó a la ciudadanía de un diagnóstico actualizado sobre posibles deficiencias en la construcción del centro y de la posibilidad de exigir actuaciones preventivas antes de que el incidente volviera a repetirse".

La falta de ejecución del acuerdo plenario "ha supuesto un perjuicio evidente para el interés general y para la seguridad, al dejar sin seguimiento una cuestión de riesgo potencial". Esta omisión constituye, además, "una falta de responsabilidad política especialmente grave, máxime cuando los hechos posteriores confirman la necesidad del informe que el Gobierno dejó sin tramitar", apostilla en su moción.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo