MURCIA. Los tesoros de Carlos Alcaraz Garfia se verán en distintas ciudades de España porque la exposición 'Los pies en la Tierra', que se pudo disfrutar hace un año en la Cárcel Vieja de Murcia, llegará a Madrid y a Sevilla en 2026 y la idea es que visite, de forma itinerante, otras capitales del país.
Así lo indica Beatriz Garfia, directora general de la Fundación Carlos Alcaraz, promotara de esta muestra que atrajo a más de 25.000 visitantes entre diciembre de 2024 y febrero de este 2025.
"La exposición estuvo muy bien, a la gente le gustó y cumplimos, además, el objetivo de desarrollar un trabajo educativo con escuelas y asociaciones con visitas guiadas que se realizaron al margen de las libres de quienes fueron a la Cárcel Vieja", reconoce.
"Vamos a convertirla en itinerante, como en un principio ya pensamos. De ese modo estaremos en más ciudades de España y las siguientes serán Madrid, coincidiendo con la celebración del Mutua Madrid Open -el torneo se disputará del 20 de abril al 3 de mayo-, y Sevilla, a finales del año que viene", añade quien, además de dirigir la Fundación es tía materna del número 1 del tenis mundial y ya ganador de 24 trofeos del circuito ATP, entre ellos seis Grand Slam.
Cuando fueron exhibidos los trofeos del jugador de El Palmar, además de fotografías que se tomaron de él en las grandes citas internacionales y también equipaciones y zapatillas que utilizó para conseguirlos, entre otros objetos, Alcaraz llevaba 16 títulos y en este curso que finaliza añadió ocho más, lo que hará que se necesiten más metros cuadrados de superficie para montar próximas exposiciones de 'Los pies en la Tierra'.
"Deberemos ampliar el espacio expositivo porque Carlos siguió ganando y ya tiene más trofeos incluyendo otro Roland Garros y otro US Open", apunta Beatriz contenta de ello.
La Fundación Alcaraz trabaja en varios frentes y se vuelca con los más pequeños. Uno de ellas es la nueva línea editorial Actium: Movimiento y Desarrollo y el sello editorial Editum, que se ponen en marcha con el objetivo de difundir investigaciones, ensayos y experiencias sobre el papel del deporte, la actividad física y el movimiento en el desarrollo infantil.
"Es una iniciativa muy bonita que surge porque detectamos que en las aulas hay cada vez más problemas de aprendizaje, la infancia es muy diversa y estamos en un momento social muy digitalizado y desconectado. En ese contexto intuíamos que la herramienta de la actividad física podía ayudar y el proyecto lo ponemos en marcha de manera rigurosa y científica, contactando con especialistas en la materia y divulgamos conocimientos en ese sentido", explica Beatriz Garfia.
También está la Fundación detrás del proyecto ¡Vamos!, que actúa utilizando deportes como el baloncesto, el balonmano, el fútbol sala y el tenis en barrios desfavorecidos de Murcia como "elemento de inclusión de la infancia y como herramienta de educación no formal inculcando valores", señala su directora.

- Beatriz Garfia. -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
"Carlos Alcaraz está entusiasmado"
Que un fenómeno deportivo y social como Carlos Alcaraz Garfia ponga nombre a la Fundación repercute positivamente en la actividad que esta lleva a cabo y el tenista, además, está involucrado y no sólo poniendo su figura.
"La Fundación nace desde una iniciativa familiar y, por lo tanto, mantenemos una relación muy cercana. En el tumulto que tiene de agenda, con muchísimos compromisos deportivos y publicitarios y sabiendo que el tiempo del que dispone es escaso, le mantenemos informado de lo que hacemos y cada vez que viene a Murcia le hacemos pasar por la sede de la Fundación, que está cerca de su en El Palmar y él nos pregunta y demuestra que le interesa. Está entusiasmado y su padre, con quien la comunicación es más directa, es quien ejerce de puente con Carlos", cuenta Beatriz, quien valora lo que su sobrino es y representa.
"Carlos no pierde el punto de realidad y la Fundación también le ayuda en eso. Es alguien que, como dice su exposición, tiene los pies e la tierra, un niño natural, noble y un encanto. Puedo decir que no se ha movido ni un milímetro en lo que él es", expone la hermana de su madre, una aficionada al tenis más que, se interesó más por el deporte de la raqueta, al tener a quien tiene cerca.
"Es verdad que no estaba muy unida al tenis pero con Carlos el seguimiento, sobre todo en los primeros pasos que dio al más alto nivel, fue una locura a nivel familiar. Mis tres hijas ya juegan al tenis y están entregadas a este deporte. Admiran a su primo y también a otros jugadores aunque debo decir que no aspiran a llegar tan alto, aunque les gusta mucho", relata.
Consultada por hasta dónde cree que llegará quien ahora domina el tenis mundial en enconada competencia con el italiano Jannik Sinner, Beatriz admite que no lo sabe. "La de Carlos es una historia muy reciente, en la que todo pasó muy rápido y cuesta asumir dónde está y lo que ha conseguido ya en este proceso. Creo que no tiene que apuntar tanto al futuro sino disfrutar de lo que está haciendo", manifiesta quien dirige la Fundación de uno de los mayores referentes del deporte a nivel mundial.