Hoy es 22 de noviembre

exposición en el Museo del Teatro Romano

Lidó Rico sujeta con sus manos retazos de la Antigua Roma: muestra un friso con 200 piezas en Cartagena

16/11/2023 - 

CARTAGENA. Inquieto, reflexivo, sorprendente, con un lenguaje propio, que es el del alma y con una sola religión que, dice, es la del respeto. El yeclano Lidó Rico, uno de los artistas más reconocidos y valorados de la Región, inaugura este viernes en el Museo del Teatro Romano de Cartagena la exposición Dádiva, La memoria horada, que se podrá visitar hasta el 8 de abril. El creador, cuya obra va a acompañada de "pellizcos de pensamiento", ofrece en esta exposición un viaje en el tiempo, fruto de una concienzuda investigación y de un trabajo artístico inspirado en la historia de la Antigua Roma, estableciendo un diálogo entre el pasado y el presente.

El recorrido por la exposición convierte al espectador en un arqueólogo capaz de descubrir historias de un pasado donde aquellos jóvenes príncipes, Cayo y Lucio César, junto a su propio abuelo, el emperador Augusto, toman su protagonismo en la obra. Estas imágenes se incorporan a un friso creado por el artista conformado por más de 200 piezas inspiradas en el mundo clásico, revelando la historia, la memoria y el arte que perviven conservados en este espacio, ofrecidos ahora en forma de dádiva por el artista.

El proceso de elaboración de cada pieza del friso guarda también similitud con la manera que tenían los romanos de realizar las máscaras funerarias, donde el rostro del difunto se reproducía con cera para hacerlo presente. En esta ocasión, señala Mírian Huéscar, el artista se vale del mismo material para realizar los moldes de sus propias manos, y busca la perdurabilidad de la herramienta que da forma a la creación y desarrolla su discurso artístico.

En este sentido, cabe destacar que el dolor físico del artista forma parte de proceso de creación al utilizar su propio cuerpo para los moldes de lo que será su obra. "Si hablamos de dolor, no es el producido al lijar dedos con cicatrices a perpetuidad, tampoco el de sueños atrapados a base de quemaduras de tercer grado. Si realmente hablamos de daño, lo que más me hiere es la intransigencia de esos elementos que paralizan el crecimiento del resto, de esos acomplejados dogmáticos de cartón piedra que dirigen hacia la nada a una sociedad que merece mucho más. Porque el adoctrinamiento que solo crece en blanco y negro, apoca a las personas impidiendo ver la belleza que ofrece la luz de la realidad, esa cuyo color es de un precioso rojo sangre", escribía en sus redes con motivo de esta muestra.

Un proyecto sobre la Sierra Minera

La muestra supone la primera de una serie de exposiciones pertenecientes al proyecto titulado Horados, que trata de poner en valor diferentes enclaves de la Sierra Minera, destacando la particular idiosincrasia de cada lugar escogido. De hecho dice el geógrafo griego Estrabón que en las ricas minas de Carthago Nova trabajaban más de cuarenta mil esclavos. Sin duda, muchas de las familias romanas de la ciudad que se enriquecieron con las explotaciones mineras y su comercialización a todo el Imperio participaron en el embellecimiento y en la construcción de los edificios públicos.

De manera que más de dos mil años después el artista yeclano, como apunta Charo Guarino, establece un diálogo formal y de contenido con la Antigüedad, revelándose un eslabón más en la larga cadena que nos une con nuestra herencia clásica y que demuestra que tampoco en la creación más vanguardista hay nada nuevo bajo el sol.

Lidó Rico es creador de un lenguaje plástico propio que se ha caracterizado por la utilización de su propio cuerpo como una herramienta más de trabajo. Su universo plástico lo constituyen imágenes evocadoras de historias, establecidas de un modo tangencial e irreverente, realizadas con técnicas que superan lo convencional, materiales atípicos que infringen lo preestablecido y rompen el pasado del arte, aventurándose a un futuro ignorado.

Licenciado en Bellas Artes en 1991, al año siguiente realizó la escultura exterior del pabellón de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la exposición Universal de Sevilla. En el 2001 recibe la Mención de Honor en la VI Bienal de Dibujo celebrado en Hungría y en 2005 es seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en la XXIII Bienal de Alejandría, donde fue galardonado con el Gran Premio de dicha Bienal. Desde sus inicios profesionales hasta el momento actual ha realizado cerca de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en Ferias y Bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas.

Noticias relacionadas

next